Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Con la mano en la barbilla, Salvador, y a la derecha, su hermano Francisco Javier.
El jurado declara culpables del doble crimen de Zafra a los dos hermanos

El jurado declara culpables del doble crimen de Zafra a los dos hermanos

Consideran probado que Salvador disparó y mató a Manuel Borrallo y a su sobrina Verónica, que estaba embarazada, y que Francisco Javier le acompañaba

Natalia Reigadas

Jueves, 19 de marzo 2015, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salvador José B. C. agachó la cabeza y se inclinó hacia delante para apoyarse en las rodillas y ocultar su rostro. Su hermano Francisco Javier, sentado en otro banquillo de la Audiencia Provincial de Badajoz, hizo el gesto contrario. Levantó la mirada y empezó a murmurar: «No, si no hay pruebas, no hay pruebas». Fue la reacción de los dos condenados por el doble crimen de Zafra que este jueves por la tarde fueron considerados culpables de todos los cargos por un jurado popular.

Se considera probado que ambos hermanos son los responsables de la muerte a tiros del empresario segedano Manuel Borrallo, de su sobrina Verónica Gordillo, del feto de esta, ya que estaba embarazada de cuatro meses, y de tenencia ilícita de armas. El tercer acusado, José Antonio V. G., saldrá hoy de la cárcel, ya que solo se le imputa el último cargo por proporcionar el arma del crimen. La deliberación del jurado duró siete horas. Sus nueve miembros consideran probado que Salvador y Manuel Borrallo tenían un conflicto por la compraventa de unos camiones y que el empresario segedano denunció el 21 de febrero de 2012 al primero, que residía en Requena (Valencia), por esta disputa.

Cuatro días después, José Francisco le pidió a José Antonio, que es su cuñado, su pistola semiautomática de 7,65 mm., que no tenía registrada y para la que carecía de licencia. En este punto el jurado considera que no está probado que el propietario del arma supiese para qué era. Esto le exculpa de los asesinatos, de los que también estaba imputado.

Al día siguiente ambos hermanos se desplazaron desde Valencia a Zafra, entraron en la nave del polígono Los Caños en la que trabajaban las dos víctimas y vieron a Verónica. Los jurados dan por probado que percibieron que estaba embarazada. Es un dato relevante porque supone que son culpables de la muerte del feto, de aborto inconsentido. También dan por cierto que ambos hombres entraron en el despacho de Manuel Borrallo. En ese momento su sobrina realizó una llamada a un familiar e indicó que Salvador había llegado con otro hombre y que estaba asustada.

Finalmente se aceptan como hechos probados que, tras una discusión, Salvador disparó al empresario segedano sin que este pudiese defenderse. Rechazan que hubiese un forcejeo y admiten como hecho que recibió el primer impacto con el arma metida en su boca y los otros tres en el cuerpo mientras permanecía sentado en su sillón. También aceptan que Verónica estaba de rodillas cuando murió de dos balazos disparados desde arriba.

Sobre la responsabilidad de las muertes, ambos hermanos son culpables, según el jurado. Salvador, que se reconoció él mismo autor de los disparos, fue considerado culpable por unanimidad. También se rechazaron todos los atenuantes que alegaba, que eran arrebato, obcecación y confesión. En cuanto a su hermano, Francisco Javier, ocho miembros del jurado votaron a favor de su culpabilidad y uno en contra.

Ahora el cierre del caso está en manos del juez. El jurado establece los hechos probados, pero el magistrado debe calificar los delitos y decidir si es asesinato u homicidio. También qué pena se les impone. La fiscal pide 39 años y medio para cada uno de los hermanos y dos para José Antonio por tenencia de armas. La acusación particular, que representa a las familias de las víctimas, eleva a 50 años la solicitud de pena para cada uno de los responsables de las muertes. Los letrados de la defensa han pedido la pena mínima que ya superaría los 20 años.

En cuanto al hombre que les proporcionó el arma, el juez emitió ayer una orden de libertad, ya que durante la prisión preventiva ha cumplido la pena solicitada. Hoy saldrá de la cárcel.

«Esto no ha terminado»

La abogada que defiende a este último se mostró ayer contenta por esta resolución y advirtió que el proceso no ha concluido. Esta letrada también representa a Francisco Javier e insistió en que no hay pruebas de cargo contra él, ya que Salvador admitió las muertes y su hermano sigue manteniendo que se quedó fuera de la nave. «Lo de Francisco Javier no ha terminado». Se prevé, por tanto, un recurso tras la sentencia.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios