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ANA B. HERNÁNDEZ
Lunes, 9 de marzo 2015, 12:14
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plasencia. La enseñanza de una lengua extranjera se lleva a cabo en Extremadura a través de las denominadas secciones bilingües. Un modelo que arrancó hace una década y que consiste en la impartición en inglés, fundamentalmente, de una o dos asignaturas.
¿Es esta fórmula suficiente para que los alumnos aprendan a manejarse con soltura en ese idioma? Este es el objetivo de las secciones bilingües, que han aumentado de forma exponencial durante esta legislatura. La consejera de Educación, Trinidad Nogales, afirma que la apuesta del PP por el plurilingüismo está fuera de toda duda, porque en Extremadura en el curso 2010/2011 había 117 secciones bilingües y en el actual hay 274. Además, una encuesta de la propia Consejería, realizada durante el pasado curso, afirma en sus conclusiones que las secciones bilingües han supuesto un éxito en el aprendizaje de la lengua extranjera por los alumnos, y cosechan un alto grado de satisfacción en los centros, familias y profesores.
Sin embargo, otra realizada por CSI-F, en la que han participado 1.283 profesores, pone de manifiesto lo contrario. Según la misma, los docentes extremeños suspenden el modelo de secciones bilingües para la enseñanza de la lengua extranjera. La mayor parte de ellos cree que no garantiza el dominio del idioma por parte del alumnado, que sí perjudica los conocimientos de la asignatura que se imparte en lengua extranjera y que, además, están sirviendo para clasificar y segregar a los alumnos, en función de si éstos están o no en las secciones bilingües de los centros. Por último, son también mayoría los docentes que mantienen que el bilingüismo interfiere en la organización y funcionamiento del centro.
Dos versiones completamente opuestas sobre los resultados que en Extremadura están dando las secciones bilingües. Trinidad Nogales asegura que con ellas se está paliando la carencia que la región tenía cuando el PP llegó a la Junta, porque no tenía programas lingüísticos. CSI-F afirma que lo que están aprendiendo los alumnos es una lista de palabras en otro idioma de la asignatura que se imparte en ella, y que las mismas no tendrán sitio en situaciones cotidianas fuera del aula y del contexto de la asignatura en cuestión.
Por eso apuesta por desdoblar grupos para la clase de idioma, para que haya menos alumnos en el aula, y establecer en todos los centros prácticas de conversación.
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