Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Senderismo en La Jayona. :: hoy
La Junta invertirá 1,7 millones para crear dos vías verdes turísticas

La Junta invertirá 1,7 millones para crear dos vías verdes turísticas

Las obras en la mina La Jayona y la Bazagona convertirán plataformas ferroviarias sin uso en espacios para el senderismo o el cicloturismo

EFE

Martes, 3 de marzo 2015, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

plasencia. La Junta de Extremadura invertirá 1,7 millones de euros para poner en servicio dos vías verdes turísticas, la de la Mina La Jayona, en la provincia de Badajoz, y la de la Bazagona, en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres). Las obras, adjudicadas a la empresa Tragsa, convertirán el trazado de antiguas plataformas ferroviarias, ahora sin uso, en espacios acondicionados y señalizados para el cicloturismo, el senderismo o las rutas ecuestres.

Así lo anunció ayer el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, quien destacó que el senderismo y la bicicleta están de moda en España y en la Unión Europea. «Y por eso Extremadura va a aprovechar sus potencialidades en estos segmentos del turismo rural con el desarrollo y la promoción de nuevos recorridos en espacios naturales», destacó el consejero.

El titular de Turismo presentó en la Casa de la Cultura de Azuaga (Badajoz) el trazado de la vía verde que discurre entre esta localidad y la Mina la Jayona, en cuyo desarrollo se invertirán 900.000 euros. El trazado, de unos 25 kilómetros, atraviesa los términos municipales de Azuaga, Valverde de Llerena, Berlanga, Reina y Fuente del Arco. También avanzó que hay 800.000 euros de presupuesto para habilitar la vía verde de La Bazagona, en el entorno de Monfragüe. La mina de hierro de La Jayona dejó de explotarse en 1921 y desde entonces se ha generado un ecosistema y un microclima singulares que han convertido este yacimiento en un recurso turístico que hoy día atrae a miles de visitantes, según explicó el Gobierno regional por medio de una nota.

En España, existen más de 2.100 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El consejero indicó que esta inversión de 1,7 millones en nuevas vías verdes se enmarca en la Estrategia de Turismo de Naturaleza y Deportivo que desarrolla el Ejecutivo autonómico desde octubre pasado. El objetivo es convertir a Extremadura en uno de los principales destinos nacionales de ecoturismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios