Borrar
Fotograma del corto de animación del PP extremeño. :: hoy
Monago y el vídeo del PP: «Cuando salen Los Morancos todo el mundo se ríe»

Monago y el vídeo del PP: «Cuando salen Los Morancos todo el mundo se ríe»

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirma que su homólogo extremeño «no está para dar lecciones a nadie»

A. CALERO/AGENCIAS

Martes, 3 de marzo 2015, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Extremadura quita hierro a la polémica surgida por el corto de animación del PP en el que se compara Extremadura con Andalucía a través de dos personajes. «Si los políticos no tenemos sentido del humor, los ciudadanos tampoco». Con esta afirmación, José Antonio Monago respaldó ayer la campaña difundida por los populares extremeños bajo el nombre de '2 Sures'.

Monago afirmó que es necesario enmarcar estos vídeos «en el seno de una campaña, que prácticamente ha comenzado», y añadió que «nadie tiene por qué sentirse molesto» porque la pretensión del PP es comparar dos formas de gobernar a través de sus acentos. «Ese es el objetivo, y quien vea otro, tiene un problema de visión», apuntó.

«Cuando salen Los Morancos haciendo una parodia todo el mundo se ríe, y es 'prime time'. O cuando sale José Mota con su acento, igual. A mí me tiene hecho un personaje la televisión catalana y yo me parto cada vez que lo veo. En política hace falta sentido del humor y sobran otras muchas cosas», insistió Monago al ser preguntado por las molestias causadas al PP andaluz, cuyo candidato a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, dijo que su comunidad «no está para bromas» tras conocer los vídeos de sus compañeros de partido en Extremadura.

En la misma línea, la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, afirmó que su región «no está para insultos», y añadió que el lunes, día en que se lanzó la campaña, fue «muy prudente» esperando una respuesta contundente por parte del PP de Andalucía.

Según recoge Efe, la presidenta andaluza señaló que los populares andaluces deberían haber exigido al líder del PP extremeño que «pidiera disculpas por esas ofensas». A su juicio, «Monago no está para dar lecciones a nadie»; y afirmó que ve en el vídeo un síntoma de que «a la derecha durante demasiado tiempo le ha parecido que insultar a Andalucía formaba parte de la barra libre».

Entre los populares andaluces surgieron ayer nuevas críticas al vídeo. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aseguró que no consentirá que «nadie falte al respeto» a los sevillanos o a los andaluces, aunque reconoció que no había visto el vídeo, indica Europa Press. Y Manuela Reina, candidata del PP a la Alcaldía de Camas, localidad citada en la primera entrega de la serie, se mostró molesta con la emisión y pidió su retirada porque «no muestra la realidad de los vecinos de Camas».

Críticas en Extremadura

Además de la polémica generada en Andalucía, la campaña del PP regional también ha causado controversia en Extremadura. Como indica Efe, el portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García, indicó ayer que el vídeo es «indignante y vergonzoso» y calificó de indignos de representar a Extremadura tanto al presidente extremeño, José Antonio Monago, como al de la Asamblea y secretario general del PP regional, Fernando Manzano.

Según dijo, Extremadura no se merece «a un presidente bravucón que se va metiendo con otras comunidades autónomas» y a un presidente del Parlamento «que ejerce por las tardes de hooligan para comprar el dominio para hacer esos vídeos». También puso en duda que esta campaña vaya a reportar más votos al PP extremeño e instó a los dos dirigentes populares a pedir disculpas a los andaluces.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, indicó que el vídeo es una falta de respeto a los extremeños y que no ayuda a dar una imagen moderna y solidaria de Extremadura. Recordó que en su momento «nos rasgamos las vestiduras» cuando un concejal catalán hizo una campaña para apadrinar un niño extremeño «y ahora entramos en el juego de interferir en la vida política de otra comunidad».

Para Escobar, el vídeo «es de mal gusto, casposo y desafortunado», por lo que instó a Monago a que su campaña personal «la haga como quiera», pero «esto que mete a toda una comunidad autónoma es enormemente desafortunado». Por ese motivo, pidió su retirada.

El portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, no quiso pronunciarse sobre el vídeo, ya que «cada partido sabe lo que tiene que hacer y ellos sabrán sus consecuencias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios