Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres. :: hoy
Las tasas de mortalidad  por patologías respiratorias y por tumores son las más altas del país

Las tasas de mortalidad por patologías respiratorias y por tumores son las más altas del país

El índice regional de fallecimientos por trastornos mentales y del comportamiento es el más bajo de España

ANTONIO ARMERO

Lunes, 2 de marzo 2015, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura presenta los mayores índices de España en mortalidad por tumores y por enfermedades del sistema respiratorio, según recoge la encuesta 'Defunciones según causa de muerte', que el INE (Instituto Nacional de Estadística) publicó el pasado viernes. En el año 2013, último sobre el que hay datos, la comunidad registró una tasa estandarizada de 231 fallecimientos debidos a tumores por cada cien mil habitantes y 85 por problemas respiratorios, un 14 y 27 por ciento, respectivamente, por encima de la media nacional.

La tasa estandarizada representa la mortalidad de cada comunidad autónoma suponiendo que todas tuvieran la misma composición por edad. El INE la elabora para corregir la distorsión que pueda suponer el hecho de que el grado de envejecimiento de la población varía de unas regiones a otras. Esto último, de hecho, ayuda a explicar por qué las tasas brutas de mortalidad son mayores en Asturias (1.197 muertes por cada cien mil habitantes), Galicia (1.105), Castilla y León (1.097) o Extremadura (1.005) que en Canarias (646) o Madrid (663). La media nacional es de 838.

Cuanto más envejecido está un territorio, más alta es la tasa bruta de mortalidad. Igualando la edad en todas las comunidades, se obtiene la tasa estandarizada. En la clasificación total, la que incluye todas las causas de muerte, Extremadura ocupa la segunda posición, con una tasa estandarizada de 713 muertes por cada cien mil habitantes, solo por detrás de Andalucía (736) y a cierta distancia de la media nacional (649 óbitos por cada cien mil residentes).

La región presenta también la cuarta tasa más alta del país -tras Andalucía, Ceuta y Melilla- en fallecimientos por enfermedades del sistema digestivo. La tasa estandarizada es de 36 muertos por cada cien mil habitantes, frente a 33 de media en el país. Por contra, presenta el mejor porcentaje de España en cuanto a la incidencia mortal de los trastornos mentales y del comportamiento, con una media ponderada de 16 muertes por cada cien mil habitantes, considerablemente por debajo de la media nacional, que alcanza las 24. E igualmente, aparece entre las que suma menos fallecimientos por causas externas (accidentes de tráfico y suicidios, principalmente). Está por debajo de la media nacional en decesos por enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas; patologías de la sangre y los órganos hematopoyéticos y ciertos trastornos que afectan al mecanismo de la inmunidad; las del sistema nervioso y los órganos de los sentidos; y las de la piel y el tejido subcutáneo.

La comunidad está en la media del país, o ligeramente por encima, en enfermedades infecciosas y parasitarias; patologías del sistema circulatorio; las del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo; las del sistema genitourinario; y por último, en las agrupadas bajo el epígrafe 'Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte'.

En total, durante el año 2013, en Extremadura hubo 11.043 defunciones, que son un 2,4 por ciento menos que en el ejercicio precedente. En ese mismo periodo, a escala nacional se registró un descenso del 3,1 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios