Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

Carta abierta al líder de Podemos Extremadura

JUAN SERNA

Lunes, 2 de marzo 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

ESTIMADO Álvaro: Hemos podido ver por fin tu cara y tu primera entrevista en este diario. Ahora sabemos quién eres, cuáles son tus orígenes, tu formación, tus vínculos con Extremadura, tus preocupaciones y tus primeras propuestas políticas para esta tierra. Antes de entrar en lo que voy a decirte quiero que sepas que tengo un vínculo muy fuerte con ese pueblecito entrañable, Navatrasierra, al que estás unido familiarmente, no solo por ser el escenario de nuestros encuentros con ese gran naturalista y extremeño de adopción, que es Joaquín Araujo, sino por haber contribuido a que se convirtiera en Entidad Local Menor como puede contarte Juan Antonio, entonces alcalde y cabrero, hecho que nos convirtió en amigos para siempre.

Has de saber que tu imagen y preocupación por lo rural, lejos de caerme mal me parecen interesantes para alguien que aspira a gobernar esta tierra, aunque me temo que sean insuficientes ya que muchos de nuestros pueblos y ciudades están mucho más cerca de la cultura urbana, aunque la región sea en su conjunto bastante rural. También creo que conoces bien el mundo de lo urbano.

No quiero ocultar a los lectores que quien esto escribe es simpatizante de Podemos. He intentando acercarme a algún círculo si bien es cierto que he tenido que huir despavorido ya que lo que he visto me producía náuseas. Tengo la esperanza de que no todo sea así. Tampoco tuve mucha fortuna cuando responsables principales de Podemos se dirigieron a mí pidiéndome que colaborara como experto independiente de la sociedad civil. La batalla interna que se entabló por el reparto del poder, según me contaron ellos mimos, fue bochornosa y recordaba demasiado a la de esos otros partidos que llamáis casta. Al final me alegré de no estar presente en la propuesta que me hicieron, sobre todo después de ver el grupo que salió de ahí, cuyos primeros diálogos escritos guardo para el recuerdo y por si fueran algún día necesarios.

Dicho esto, es probable que tu figura sea de lo más presentable que he conocido en Podemos. Además, tienes formación para asumir un programa con el que gobernar en esta tierra. El problema es que tienes que hacer ese programa en un tiempo récord, porque a partir de ahora no podrás despachar a los medios de comunicación con las evasivas que has tenido que utilizar en la entrevista con este periódico del domingo pasado. El periodista puede ser condescendiente contigo y educado la primera vez, pero su misión es preguntar y así supongo lo van a hacer a partir de ahora.

Extremadura, Álvaro, es una tierra difícil. Del caciquismo ancestral, pasamos al gobierno de un único partido, que impuso la dependencia clientelar a muchos extremeños, y que ha sido continuada en estos últimos cuatro años por la derecha de siempre, a pesar de los amagos izquierdosos de su presidente actual. Hasta aquí ambos partidos han conseguido un voto fijo que presiento no será fácil cambiar. Hará falta una personalidad fuerte, con gran capacidad política, que demuestre conocer bien la tarea de gobernar y saberla transmitir a los extremeños, que como los españoles, están bastante resabiados del circo electoral de cada cuatro años.

Yo no sé, Álvaro, si tienes esa personalidad. Eso es algo que tendrás que demostrar. Si sé que dotarte de la información y conocimiento necesarios para gobernar esta tierra no es tarea fácil y que tienes una difícil lucha contra el reloj. También sé que con los compañeros de viaje que tienes (salvo algunas excepciones que conozco) difícilmente vas a construir un programa sólido, ni a adquirir ese caudal de conocimiento que necesitas en tan poco tiempo. Creo que hay personas independientes en esta tierra, con gran conocimiento de todos los sectores que podrían colaborar con vosotros siempre que vuestro partido se abriera a ellas y se lo pidiera con humildad y sinceridad, aunque muchas de ellas todavía no vean claro cómo va a salir esta aventura de Podemos. El asunto es que quedan poco más de dos meses para las elecciones y pronto tendrás que explicar algunas cosas que no pueden despacharse con evasivas. Te pondré solo tres ejemplos de los que tú has hablado:

Primero; lo de empezar con una auditoría vale, pero también se auditaba Bankia. Una auditoria no es todo. Ya el Tribunal de Cuentas nos ha señalado repetidamente una serie de irregularidades. Pero hasta ahora ni caso. Lo importante es enfrentarse luego a los errores y corregirlos.

Segundo; lo de tener un programa serio, en el que «no se diga nada que no se pueda cumplir», debería ser cuanto antes. No se puede decir, como dices en la entrevista, que «antes o después, no nos preocupa tenerlo». Os hace falta ya.

Tercero; me parece muy interesante lo del apoyo al cooperativismo. Si es cierto que vais a sacar propuestas «muy potentes» deberías exponerlas cuanto antes, porque es un tema tan importante como delicado para esta tierra.

En fin, hay otras muchas cuestiones que señaláis con acierto pero que tendréis que decir con detalle cómo vais a lograrlas. Solo así apareceréis con credibilidad ante una opinión pública que no solo no sabe todavía cuáles son vuestras soluciones sino que además ven cómo se os cuelan en los círculos personas que no son el mejor ejemplo para la sociedad que queréis construir, dicho sea con respeto para otras personas que sí están en línea con los principios de Podemos.

Quiero despedirme de ti recordándote de nuevo que es mucha la gente que estamos deseando ver lo que proponéis. Unos desde la proximidad y la simpatía con el espacio político que habéis abierto. Otros desde el escepticismo y la duda de que vayáis a ser capaces de asumir con éxito un reto tan enorme. Y supongo que habrá otros que os estén esperando para la crítica frontal contra una propuesta política que no ven viable ni desean. En ese ruedo tendréis que batiros tú y tu equipo y demostrar que sois capaces de dar ese triple salto mortal sin red que os exige el 'circo del sol' (el más exigente de los circos) en el que os habéis embarcado voluntariamente. Yo deseo que lo logres limpiamente y con éxito, pero el trapecista eres tú y tienes a todo un público variopinto pendiente de tu actuación, entre los que no faltan los que desearían que te pegaras la torta, incluidos algunos de tus compañeros de viaje.

Pase lo que pase, espero verte algún día en Navatrasierra y charlar sobre lo acertado o desacertado de estas palabras.

Salud y ecología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios