Borrar
Miguel (izqda), de 'Millonario', con el autor Juan Carlos Aragón. :: f. h.
Un villanovense triunfador en el Falla

Un villanovense triunfador en el Falla

Miguel Sánchez 'Tron' acumula tres primeros premios, dos segundos y dos terceros

FRAN HORRILLO

Domingo, 1 de marzo 2015, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Sánchez 'Tron' es un villanovense que se maneja con soltura en el teatro Falla de Cádiz. Encima de su mítico escenario viene cosechando triunfo tras triunfo en época de Carnaval. La última buena noticia le llegó hace unos días, cuando la comparsa de la que es integrante, 'Los millonarios', se alzó con el primer premio en su modalidad del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2015 (COAC) de Cádiz. Un premio dotado con 6.000 euros. No obstante, su palmarés está salpicado de otros galardones, en este caso como componente del Coro de Fali Pastrana, con el que consiguió otros dos primeros premios, dos segundos y dos terceros. Es decir, desde que participa hace nueve años de forma activa en el Carnaval de Cádiz, ha conseguido premios en casi todas las ocasiones.

Pero es que desde hace tres años no sólo se conforma con divertirse cantando con su agrupación sobre las tablas del Falla, sino que lo compagina llevando su propio coro, del que es director y autor musical y con el que este año obtuvo un noveno puesto.

Miguel Sánchez 'Tron' vive en Sevilla desde hace 18 años. Es empresario y componente del Coro del Teatro Maestranza, donde trabaja como tenor lírico en conciertos sinfónicos, óperas y zarzuelas. Pero llegado febrero, a este natural de Villanueva de la Serena le tira el gusanillo carnavalero y no puede evitar dejarse seducir por Cádiz y sus encantos.

Este premio conseguido con 'Los Millonarios' es especial para él, pues es el primero que cosecha con una comparsa. En este caso, tiene claro de dónde viene su éxito: «Sin duda han destacado dos claves. Por un lado, las letras tan comprometidas del autor, Juan Carlos Aragón, y que el grupo ha sabido plasmar. Por otra parte, el repertorio presentado no ha dejado a nadie indiferente. Así lo han reflejado las puntuaciones del jurado, que ponen al segundo clasificado a 48 puntos del primer premio, algo histórico, pues nunca hubo tanta diferencia en la modalidad de comparsas entre los dos primeros clasificados».

El caso es que con los años este villanovense de nacimiento y sevillano de adopción se ha convertido en una voz autorizada y reconocida del Carnaval de Cádiz. Una fiesta que no pretende equiparar con otra grandiosa, como es la de Badajoz. «Los dos carnavales son espectaculares y cada uno tiene su encanto. Además tengo amigos en los dos».

Carnaval como una religión

Eso sí, para él el Carnaval de Cádiz sí que es especial: «Allí se vive la fiesta como una religión. Los autores están todo el año pensando en nuevas ideas y los componentes de las agrupaciones no se desvinculan de la fiesta en ningún mes del año. Imagino que cada Carnaval tiene su encanto y algo que le hace diferente al de otra ciudad. El de Cádiz tiene calidad extrema en su concurso del teatro Falla, diversión en sus calles y un inmenso ingenio por todos los rincones a través de las cientos de agrupaciones que expresan sus letras en cualquier esquina o plaza». Aunque para mágico, el escenario del teatro Falla: «No es el más grande ni el de mejor calidad acústica en el que tuve la oportunidad de cantar, pero sí tiene ese encanto de teatro antiguo, con sus palcos preciosos y su gallinero en lo más alto. Toda una joya arquitectónica que nos emociona a los que pisamos sus tablas. Cuando hablo de la acústica, me refiero a la que hay desde dentro del escenario, que no es buena. Lo que no significa que desde cualquier parte del teatro se nos escuche nítidamente».

Lo cierto es que, con tanto premio y con una voz tan valorada, Miguel Sánchez 'Tron' se ha convertido en un personaje insigne del carnaval gaditano, conocido y que cada vez tiene que atender a más gente que le para por la calle para hacerse una foto: «Intento llevar la popularidad con naturalidad, pues viene propiciada por el despliegue de televisiones y prensa en todas las sesiones. Además, esta comparsa en la que estoy ahora es tremendamente mediática y hay que saber compaginar las dos cosas».

Miguel llegó a Sevilla buscando una oportunidad en la lírica, ya que se dedica a la música desde pequeño. Sus padres dirigían rondallas en Villanueva de la Serena, La Haba, Quintana de la Serena o Miajadas, en las que él participaba. Integró la tuna de Villanueva y lo compaginaba con sus estudios musicales en los conservatorios de Don Benito, Mérida y Badajoz. Esto lo aprovechó para aprender a tocar instrumentos desde el conservatorio junto con los típicos de la rondalla. De hecho, actualmente domina más de una veintena de instrumentos, que alterna con el canto.

Desde hace doce años integra el grupo 'Son Pa Tres', que realiza actuaciones y conciertos por Sevilla, Huelva, Cádiz, Badajoz y Cáceres. No obstante, Miguel anda ahora inmerso en un proyecto que le ilusiona especialmente y que le conecta con su tierra extremeña. «Desde hace un año estoy trabajando en un proyecto musical ilusionante, con músicos amateur extremeños. El grupo se llama 'Furriones' y está formado por 35 personas de toda Extremadura y que tienen en común su pasión por la música. Está compuesto por antiguos tunos de toda Extremadura y que ahora son médicos, abogados, profesores, empresarios. Tiene un formato parecido a la agrupación canaria de 'Los Sabandeños'». Miguel explica que Furriones «es un grupo con sello propio en sus conciertos». Tiene sede en Badajoz, aunque sus componentes son de diversas partes de Extremadura, como la capital pacense, Cáceres, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena...». De hecho, en marzo el grupo comenzará la grabación de su primer disco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios