Borrar
Olivenza, primera ciudad 'fuera de desahucios' en Extremadura

Olivenza, primera ciudad 'fuera de desahucios' en Extremadura

Los partidos aprobaron por unanimidad las medidas propuestas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para buscar alternativas ante posibles desahucios

LAURA GONZÁLEZ

Domingo, 1 de marzo 2015, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Olivenza acordó el viernes por unanimidad de PP, PSOE e IU la aprobación de las medidas propuestas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la localidad para declarar el municipio 'fuera de desahucios'. El documento persigue la búsqueda de alternativas, basadas en la aplicación de leyes y jurisprudencia nacional e internacional, a las situaciones de vecinos de Olivenza que pudieran terminar en lanzamiento de su vivienda única y habitual.

La interpelación con las entidades financieras de la localidad para instar a la paralización de los desahucios y condonación de deudas, la solicitud a la Junta de paralización de los desahucios administrativos en las viviendas sociales de su propiedad o la colaboración de los servicios jurídicos del consistorio con los ciudadanos que se encuentren en esta situación, son algunas de las medidas propuestas por la PAH.

Para llevar a cabo algunas de estas actuaciones se constituirá un Servicio de Intermediación de Vivienda en el que estarán presentes la Concejalía de Vivienda, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Olivenza, los voluntarios de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Olivenza y un letrado cuya plaza será cubierta por convocatoria pública.

La ampliación del parque público de vivienda municipal con el objetivo de incrementar su uso en régimen de alquiler social es otra de las solicitudes de la PAH, que pide también al consistorio una negociación con las entidades financieras para que estas cedan, con el mismo fin, parte de las viviendas deshabitadas con las que cuentan. A cambio, las entidades recibirán parte de las cantidades obtenidas con los alquileres sociales.

Con la adopción de estas medidas se estaría cumpliendo con leyes y sentencias internacionales que obligan a prever soluciones habitacionales para los casos de lanzamientos en viviendas de carácter único y habitual. A estas alternativas que pueden evitar que una familia se quede en la calle se debe sumar la solicitud a los tribunales de la localidad de la suspensión de posibles desahucios -por impagos en los últimos 9 años y en vivienda única y habitual- hasta agotar todas las vías posibles de solución.

Lograr un turno de oficio especializado en desahucios, mediar con empresas suministradoras de energía y agua para evitar el corte de suministro por impagos a familias con ingresos inferiores al salario mínimo, paralizar la intervención de la Policía Municipal en la ejecución de lanzamiento hasta que se cuente con una solución habitacional digna y la exención del impuesto municipal de plusvalía por pérdida de vivienda habitual en subasta pública o por dación en pago son otras medidas recogidas en el documento aprobado.

La aprobación de estas propuestas ha sido recibida por los representantes de esta plataforma con gran optimismo y agradecimiento al compromiso adquirido por los partidos. «Lo hemos puesto en pie. Ahora toca ponerlo a andar», aseguraba la portavoz de la PAH de Olivenza, Rosa Morgado Cedeño. «Hay muchas negociaciones que hacer a partir de ahora, por ejemplo para que los bancos atiendan a las personas que no pueden llegar a fin de mes por su hipoteca», señala Morgado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios