Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Teniente, vicepresidenta, y Nogales, consejera de Educación. BRÍGIDO
Educación destina 90 millones de euros a infraestructuras hasta 2020

Educación destina 90 millones de euros a infraestructuras hasta 2020

La consejería empleará fondos europeos para crear colegios en Badajoz y Mérida y nuevas escuelas de idiomas en cinco ciudades

JUAN SORIANO

Martes, 10 de febrero 2015, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura destinará 90,26 millones de euros a su Plan de Infraestructuras 2015-2020, dotado con fondos comunitarios Feder. Llegará a 34 municipios con 73 actuaciones, de las que destacan la construcción de 18 nuevos centros, la reforma y ampliación de otros 41 y la creación de 19 unidades de Infantil, así como la recuperación de edificios históricos en Badajoz, Cáceres y Plasencia.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, presentó ayer en el Consejo de Gobierno este plan de actuación, que cuenta con 140 millones de euros, 112 aportados por la Unión Europea y 28 de contrapartida nacional. Pero se reservan 50 millones para necesidades que puedan surgir hasta el año 2020. Se ha decidido apartar ese dinero por responsabilidad, al contrario de lo que, afirmó, hizo el anterior gobierno autonómico del PSOE, al que acusó de una sobreejecución de fondos europeos del anterior periodo, lo que ha condicionado el dinero disponible en esta legislatura.

Nogales destacó que con esta inversión se atenderán «necesidades históricas» en distintas localidades de la región, así como la reforma de edificios singulares para nuevos centros en ciudades como Badajoz, Cáceres y Plasencia.

La consejera señaló que se ha llevado a cabo una evaluación rigurosa de las necesidades presentes y futuras de cada localidad, así como un análisis del estado actual de las infraestructuras educativas, para decidir las acciones que se acometerán.

El Plan de Infraestructuras 2015-2020 contempla la construcción de once nuevos colegios de Infantil y Primaria en Badajoz (Cerro Gordo), Mérida (Zona Sur), Don Benito, Almendralejo, La Zarza, Barbaño, Navalvillar de Pela, Puebla de la Calzada, Malpartida de Cáceres, Perales del Puerto y Santibáñez el Bajo. En algunos casos se trata de creación de nuevos centros, mientras que en otros surgen por sustitución de los actuales. La inversión en este apartado asciende a 30,4 millones de euros y el compromiso de la Junta de Extremadura es iniciar los proyectos este año, según dijo Nogales.

Asimismo, se construirá un nuevo centro de Educación Especial PROA en Cáceres y se habilitarán nuevas sedes de las escuelas de idiomas de Badajoz, Cáceres, Don Benito, Almendralejo y Navalmoral de la Mata. En el caso de las dos capitales de provincia se intervendrá en edificios históricos para ponerlos en valor.

El apartado de nuevos edificios también incluirá a Plasencia, donde se rehabilitará el antiguo palacio de justicia para el centro de educación de adultos y el centro de profesores y recursos.

Demandas históricas

La consejera también destacó la ampliación del instituto de Hoyos, que se convertirá en una instalación preparada para Bachillerato y Formación Profesional, y la reforma del centro de Educación Secundaria Obligatoria de Valverde del Fresno. Estas dos actuaciones suman una inversión de 4,5 millones de euros, lo que permitirá «una solución integral para la Sierra de Gata».

Junto a esto, recalcó el agrupamiento y mejora del IES San Fernando de Badajoz, las actuaciones en los centros de educación especial Casa de la Madre de Mérida y Los Ángeles de Badajoz, y la optimización del IES Universidad Laboral de Cáceres, que será «una referencia» para la Formación Profesional.

Según los datos aportados por la Consejería de Educación, la inversión de 90,26 millones de euros se distribuirá en 1,9 millones para centros de Infantil; 43,675 millones para colegios de Infantil y Primaria; 23,51 millones para institutos de Secundaria y Formación Profesional; 9 millones para centros de Educación Especial y 12,175 millones para escuelas de Idiomas.

Fuente:Consejería de Educación y Cultura Junta de Extremadura

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios