Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Rectorado de la Universidad de Extremadura (UEx) en Badajoz. :: HOY
Gurría (UEx): «Si la familia puede financiarlo más barato, pues se opta por comprar ahí»
cursos de la itv

Gurría (UEx): «Si la familia puede financiarlo más barato, pues se opta por comprar ahí»

En los cursos de la ITV el director cargó 8.900 euros por material adquirido en dos empresas de dos hermanos suyos | En la formación destinada a los trabajadores de las ITV privadas se han pasado varios conceptos sin detallar

J. López-Lago

Miércoles, 4 de febrero 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Extremadura (UEx) controla el presupuesto previo, pero no los gastos destinados a los cursos de formación permanente con detalle ni dónde se realizan. En este tipo de docencia se enmarca la formación impartida a los aspirantes para trabajar en las ITV privadas, sobre la que HOY ha informado de algunos gastos de dudosa justificación que se han endosado a la universidad extremeña.

Estas dudas sobrevienen por varios motivos: en unos porque para estos cursos se hicieron compras en dos negocios que son de un hermano del director del curso, el profesor Diego Carmona; en otros porque hay gastos que se imputan bajo conceptos demasiado generales; en otros casos porque se trata de material que a priori no tiene nada que ver con la naturaleza del curso, como equipaciones deportivas; y por último porque alguno de los viajes cargados a la UEx por parte de Carmona había tenido lugar con la familia y los hijos.

El rector de la UEx, Segundo Píriz, quiso zanjar el asunto manifestando el lunes que los procedimientos que se usan son escrupulosos y estrictos.

Según explicó ayer el vicerrector de Docencia, José Luis Gurría, del que depende la formación permanente en la que se inscriben estos cursos de la ITV, cada vez que se programa este tipo de formación hay varios requisitos y condiciones, pero de carácter previo.

Gurría se refiere a la memoria de cada curso -una especie de presupuesto que contempla ingresos y gastos-, que pasa una primera vez por consejo de gobierno. Cuando se ha concretado el gasto y los ingresos porque ya se conoce el número de alumnos es habitual que se modifique la memoria inicial y pase una segunda vez por consejo de gobierno, donde Gurría asegura que hay ocasiones en que se desestiman modificaciones porque no se ajustan al curso.

Lo que no se fiscaliza a continuación de modo estricto es si se han realizado esos gastos, cómo o dónde. En los cursos de la ITV el director cargó 8.900 euros por material adquirido en dos empresas de dos hermanos suyos, una de ellas en Campanario. Según Gurría, «cada uno tiende a comprar en aquellos sitios donde sale más barato. Si la familia puede financiarlo más barato, pues se opta por comprar ahí (...) Si se ajusta a la memoria, no vamos a mirar si compra en la empresa del hermano». Reconoce por tanto que estos aspectos no los puede detectar el servicio de formación permanente que revisa después estos gastos. Ni siquiera posteriormente cuando van a contabilidad en un segundo control, o si la intervención decide hacer un nuevo análisis.

En el caso de viajes y estancias de hotel que el director de los cursos de la ITV ha hecho con su familia, Gurría matiza que solo podría cargar a la UEx sus gastos el director del curso, no terceras personas.

La otra condición previa para celebrar estos cursos es que se autofinancien y el curso pueda costearse con la matrícula de los alumnos. Con más de 200 inscripciones a 800 y 1.200 euros cada una, los ingresos de estos cursos realizados por quienes aspiraban sin experiencia a trabajar en las ITV privadas se estiman en 180.000 euros.

De ese montante, la UEx se queda el 10% (sobre 18.000 euros en este caso), y el 90% restante se destina principalmente a honorarios de los profesores. También se paga el material que consume el curso. Y si sobrara dinero, que no es lo habitual, según Gurría la mitad se lo queda la caja de la UEx, y la otra mitad el departamento o centro que lleva la gestión académica. «Pero normalmente se ajusta y no se pone más de lo que se necesita para cubrir los gastos del curso, es decir, o no hay excedente o son mínimos, porque los gastos se ajustan una vez se conocen las matrículas de los estudiantes». Por otro lado, todo lo que se adquiera y no sea material fungible debería inventariarse por la UEx.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios