Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura

El juicio de Caval no se celebrará hasta que la administración concursal decida qué abogado le defiende

La Audiencia Provincial afirma que la letrada que representa a los cooperativistas no puede representar a Caval sin la autorización de los nuevos administradores

Evaristo Fernandez

Miércoles, 4 de febrero 2015, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Badajoz ha decretado la nulidad de la causa de Caval tras llegar a la conclusión de que el juicio no podrá celebrarse hasta que la actual administración concursal de la cooperativa de frutas de Valdelacalzada decida si quiere o no estar representada por Rosalía Perera, la abogada que ha defendido hasta ahora los intereses de los cooperativistas que denunciaron ante la Fiscalía las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de una cooperativa que arrastra una deuda de 24 millones de euros.

El auto dictado por el tribunal entiende que la Sociedad Coperativa Caval no existe como tal desde que entró en concurso de acreedores, por lo que son los nuevos administradores los que deberían decidir quién los representa.

El tribunal califica de «imposible esquizofrenia procesal» el hecho de que la letrada que ha venido hasta ahora defendiendo los intereses de la cooperativa acuse de unos hechos (delitos contra la Hacienda Pública y Fraude de subvenciones) que podrían perjudicar económicamente a la propia cooperativa. De hecho, el Ministerio Fiscal, el abogado del Estado y el letrado de la Junta reclaman a la cooperativa por estos dos delitos una cantidad que podría ascender a 960.628 euros.

El auto pide que la causa vuelva al juzgado de instrucción para que los administradores concursales de Caval decidan si quieren ser representados por Rosalía Perera. Igualmente se pide que presenten un escrito de defensa contra los delitos de los que son acusados. Una vez aclaradas estas cuestiones, la causa volvería a la audiencia Provincial para que pudiese celebrarse el juicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios