Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Sánchez Amor ha firmado algunos ejemplares de su libro durante la presentación:: BRÍGIDO
Sánchez Amor homenajea a los primeros políticos de la autonomía extremeña

Sánchez Amor homenajea a los primeros políticos de la autonomía extremeña

El diputado extremeño en el Congreso ha presentado en la Asamblea su libro 'Extremadura embrionaria. Instituciones, partidos y políticas públicas. 1983-1987'

AGENCIAS

Miércoles, 28 de enero 2015, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado socialista en el Congreso Ignacio Sánchez Amor ha hecho un "implícito homenaje" a través de un libro a la primera generación de políticos autonómicos que tuvo Extremadura, que consiguieron que esta comunidad fuera respetada y considerada por el resto, y a los que algunos hoy llaman "casta".

Durante la presentación de 'Extremadura embrionaria. Instituciones, partidos y políticas públicas. 1983-1987' en la Asamblea, Sánche Amor ha reivindicado el trabajo de la generación del primer presidente de la cámara, Antonio Vázquez López , y del expresidente autonómico Juan Carlos Rodríguez Ibarra que "desde la más falta experiencia" se lanzaron a la política autonómica con una "verdadera" vocación política.

Obra premiada

La obra ha sido editada por la Asamblea tras ser galardonada en la primera edición del premio de ensayo 'Antonio Vázquez López'.

Esta obra, que Sánchez Amor ha calificado de política, histórica y de derecho, explica la tramitación de unas leyes y otras en la región y el contexto en el que se produjeron, la coyuntura política y social de por qué unas se fueron ratificadas y otras no o la relación de la cámara regional con la calle.

No se trata de un libro académico que sirve de base a investigadores e historiadores, ha aseverado, sino más bien relato "diacrónico" de la historia de Extremadura entre los años 1983 a 1987, donde se aclaran, "los porqués de cada momento".

En este sentido, ha reivindicado el hecho de que los políticos puedan escribir libros de historia porque conocen "la materia", al tiempo que ha asegura que un político hace una lectura "más acertada" de las noticias desde el punto de vista político de las cosas, frente al análisis metodológico de los historiadores. Así, ha citado a nombres como Julio César, Churchill o Victoria Prego.

"Reivindico que el estudio de la realidad pública, no es solo objetivo de los historiadores", ha apostillado.

Respecto a las fuentes que ha empleado para la elaboración del libro, el diputado socialista ha señalado a la prensa de la época (entre ellos el diario HOY) y los diarios de sesiones porque son "constatables", ya que la memoria de los políticos --ha añadido-- "es frágil".

De igual modo, ha puesto de manifiesto las lagunas que siguen existiendo en la "digitalización" de la prensa de la comunidad de los primeros años de la democracia, algo que facilitaría el trabajo de los investigadores.

En el acto de presentación también han estado presentes la vicepresidenta de la Asamblea de Extremadura, Consuelo Rodríguez Píriz, el letrado mayor de la cámara regional, así como el consejero de Hacienda, Clemente Checa.

La vicepresidenta de la cámara regional ha ensalzado la figura Antonio Vázquez, primer presidente del Parlamento extremeño, al que describió como un político "cabal y honesto" que "asumió la enorme responsabilidad de crear y poner en funcionamiento la cámara legislativa extremeña".

Segunda edición del galardón

Y ha recordado que ya esta abierto el plazo para la presentación de trabajos de la segunda convocatoria del premio, que finaliza el día 28 de febrero.

Por su parte, Clemente Checa ha asegurado que el trabajo del diputado Sánchez Amor es una "ayuda impagable" ya que fue uno de los políticos que "vivió intensamente" los inicios del Parlamento regional, y le ha animado a completar esta obra coral y continuar el relato a partir de 1987.

El premio de ensayo 'Antonio Vázquez López' está organizado por la Cámara legislativa autonómica y la Universidad de Extremadura dentro del convenio suscrito por ambas instituciones, que tiene entre sus fines el estímulo de la investigación sobre el derecho público vinculado a la comunidad autónoma, la historia de la autonomía y, en particular, sobre la cámara regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios