Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Instalaciones de la central nuclear de Valdecaballeros. :: jorge rey
El Estado debe aún 85 millones por el cierre de la central de Valdecaballeros

El Estado debe aún 85 millones por el cierre de la central de Valdecaballeros

Las propietarias de la nuclear que no llegó a funcionar recibirán este año una indemnización de 31 millones de euros

ANTONIO ARMERO

Miércoles, 28 de enero 2015, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno aún le debe a los dueños de las instalaciones de la central nuclear de Valdecaballeros, que no llegó a funcionar, más de 85 millones de euros, según figura en una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. Ese dinero es lo que le resta por pagar en concepto de indemnización por la denominada moratoria nuclear, una norma aprobada en la primavera del año 1984 que decretaba la paralización del proyecto de la central nuclear extremeña y las de Lemóniz y Trillo II, todas ellas en construcción.

Las empresas propietarias de las instalaciones son Iberdrola, Endesa, Compañía Sevillana de Electricidad y Unión Fenosa (ahora Gas Natural Fenosa). El anuncio oficial publicado ayer especifica que por el cierre de Valdecaballeros, el Gobierno le debe a las compañías un total de 85.320.609,84 euros. Esta cantidad se va abonando año a año, y para el ejercicio de 2014 -son ayudas que se liquidan transcurrido el año al que se refieren-, recibirán 31.400.991,73 euros. Lemóniz percibirá 35,2 millones -la compensación pendiente en este caso supera los 96 millones- y Trillo II ingresará un millón de los 2,8 pendientes. En total, el Estado adeuda a estas empresas más de 184 millones por este motivo.

En la anualidad de 2013, los dueños de Valdecaballeros ingresaron una compensación de 31,7 millones de euros, y en el ejercicio precedente, algo menos de 25. En 2011 fueron casi 30 y en 2010 más de cuarenta.

El dinero con el que el Gobierno atiende estos pagos pendientes sale en parte de la factura de la luz que pagan los consumidores. En concreto, se destina a ello el 0,33 por ciento de la tarifa eléctrica, después de que en el año 2006 se aprobara un decreto que fijó esa cantidad, que inicialmente era más alta.

Tras la aprobación de la moratoria nuclear, el Gobierno fijó en 2.044 millones de euros -así figura en la ley 40/1994- la cantidad que debía pagar a los dueños de las instalaciones de Valdecaballeros, que están situadas a las afueras del municipio (1.200 habitantes). En concreto, son dueños no solo de las infraestructuras que ya se habían levantado, sino de la parcela en las que se asientan. En total, 2.800 hectáreas escrituradas a nombre de Iberdrola y Endesa. La fecha tope establecida inicialmente para el abono de la indemnización es el 20 de enero del año 2020.

Tras decidir que las centrales nucleares que se estaban construyendo no abrirían, el nombre de Valdecaballeros se ha asociado a distintas iniciativas empresariales, pero ninguna ha acabado fraguando. En los últimos años, el Ayuntamiento ha mantenido contactos con responsables de la administración central para tratar de conseguir la liberalización de los terrenos, requisito imprescindible para que en ellos se pueda desarrollar algún tipo de iniciativa empresarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios