Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Diego Muñoz Torrero.
Extremadura pide que se coloque un busto de Muñoz Torrero en el Congreso

Extremadura pide que se coloque un busto de Muñoz Torrero en el Congreso

El extremeño fue ponente de la Constitución de 1812 y el principal artífice del fin de la Inquisición y uno de los máximos defensores de la libertad de imprenta

EFE

Jueves, 22 de enero 2015, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea de Extremadura ha pedido que se coloque un busto de Diego Muñoz Torrero en el Congreso de los Diputados para recordar a este insigne extremeño, que fue ponente de la Constitución de 1812, así como el principal artífice del fin de la Inquisición y uno de los máximos defensores de la libertad de imprenta.

En una declaración institucional firmada por todos los grupos y aprobada por asentimiento, el pleno de la Asamblea de Extremadura ha ensalzado la figura de Muñoz Torrero, catedrático de Filosofía y rector de la Universidad de Salamanca, conocido también por emprender una importante renovación de la enseñanza.

Muñoz Torrero nació en Cabeza del Buey en 1761 y falleció en Portugal en 1829. Como diputado de las Cortes de Cádiz fue el principal artífice del fin de la Inquisición española.

Además de sus destacadas intervenciones en las Cortes de Cádiz, fue nombrado presidente de la comisión redactora de la Constitución, junto con Agustín Argüelles y Evaristo Pérez de Castro, y fue una de las figuras más destacadas en la redacción de la primera Constitución liberal española.

Por todo ello, la Asamblea considera que la figura del extremeño Muñoz Torrero encierra motivos suficientes como para que los españoles le rindan un merecido homenaje con la colocación de un busto, realizado por el escultor Ricardo García Lozano, en un lugar destacado del Palacio de Congresos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios