Hoy

Álvaro Jaén es el candidato de Pablo Iglesias para dirigir Podemos en Extremadura

Alvaro Jaén, Arturo López y Raquel Mayordomo
Alvaro Jaén, Arturo López y Raquel Mayordomo / BRÍGIDO
  • También se han postulado a secretario general Arturo López Gallego y Raquel Mayordomo

Badajoz. Podemos empieza a barajar nombres y caras para dirigir esta formación política en la región y lo que antes eran conjeturas o intenciones han empezado a materializarse. 'Claro que Podemos', el círculo afín a Pablo Iglesias, presentó ayer en Mérida al politólogo Álvaro Jaén como candidato a la secretaría regional del partido en Extremadura.

Natural de la localidad cacereña de Navatrasierra y residente en Navalvillar de Ibor, Jaén explicó las motivaciones de su candidatura al frente de una lista, una manera de dar el paso hacia el liderazgo de Podemos en Extremadura para la que el plazo finaliza el próximo día 24. También ha presentado su candidatura con una lista detrás la bióloga placentina Raquel Mayordomo, profesora titular de Universidad en la UEx en el Centro Universitario de Plasencia.

El plazo para registrar las candidaturas de manera individual finalizó ayer (aún se puede hacer como lista) y solo consta que el secretario municipal de Olivenza, Arturo López Gallego, biólogo, se haya postulado de este modo, el cual confirmó ayer su decisión en las redes sociales.

Tras una corta campaña electoral, los candidatos se someterán a unas elecciones primarias que se celebrarán del 9 al 13 de febrero. De momento, la última encuesta sobre intención de voto en la región, publicada por HOY el domingo pasado, atribuye a la formación de Pablo Iglesias nueve escaños de 65, lo que le otorgaría un papel decisivo de no haber mayoría absoluta de ningún partido.

El día 14 de febrero se proclamará el secretario regional definitivo, que no tiene por qué coincidir con el aspirante a la presidencia de la Junta de Extremadura, para lo cual se celebrarán otras elecciones primarias.

Quienes deseen inscribir su candidatura con una lista detrás, deben hacerlo con una relación de 17 hombres y 17 mujeres. La lista de Álvaro Jaén, que dio ayer una rueda de prensa en Mérida, la forman juristas, médicos, profesores y personas sin titulación.

Dentro de esta lista existe un Consejo Ciudadano, integrado por cinco personas de la sociedad civil, y un Comité de Garantías Democráticas, que está compuesto por seis personas, tres plazas ya cubiertas por juristas y otras tres sin definir porque pretenden que se integren otras candidaturas independientes. Su programa, dijo, aún está por definir pues está pendiente, manifestó, de recoger lo que aporten los extremeños. En cualquier caso anunció que Podemos sale en Extremadura a ganar las elecciones autonómicas, no a hacer de bisagra.

Jaén, de 33 años, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, la facultad de donde procede la cúpula de Podemos y donde se gestó el movimiento. Juan Carlos Monedero fue profesor suyo.

En cuanto a Raquel Mayordomo, no ha hecho presentación oficial de su candidatura, pero sí explica en su página de Internet sus motivaciones y da a conocer su lista para integrar el consejo ciudadano. La integran, entre otros, un ingeniero industrial, un funcionario, un autónomo, un médico, un ingeniero técnico informático, dos bomberos o un licenciado en Historia.