Borrar
Comparecencia de Monago para explicar sus viajes a Canarias:: HOY
La mayoría opina que los viajes a Canarias pasarán factura electoral a Monago

La mayoría opina que los viajes a Canarias pasarán factura electoral a Monago

La noticia es conocida por la práctica totalidad de los ciudadanos, ya que el 92,3 por ciento de los encuestados estaban enterados de la polémica

MANUELA MARTÍN

Lunes, 19 de enero 2015, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué opinión tienen los extremeños de la crisis abierta por la publicación de los viajes del presidente Monago a Canarias ? El sondeo de HOY pregunta a los encuestados por la cuestión y llega a la conclusión de que es un asunto conocido por la práctica totalidad de los ciudadanos. A la pregunta de si está enterado de la polémica abierta por los viajes hechos por el presidente extremeño cuando era senador, el 92,3% de los encuestados responden que sí. Solo un 6,8% contesta que no está al tanto de la noticia.

El conocimiento es más amplio entre los hombres que entre las mujeres. Hasta un 9,3% de las mujeres dicen no haber oído hablar de ellos, mientras que entre los hombres no llegan a un 5% los que no se han enterado. Al analizar el impacto de la noticia en relación con el voto, se observa que son los votantes de IU y del Partido Popular los que están más informados sobre los viajes. El cien por cien de quienes recuerdan haber votado a IU dicen conocerlos y el 98% de los que apoyaron al PP. Los jóvenes y los mayores de 65 son los grupos que dicen tener menor conocimiento del caso.

Una segunda pregunta que se les hace a los encuestados es si creen que Monago viajó a Canarias por razones de trabajo, como él alegó, o por motivos personales. Una mayoría (el 46%) dice que los desplazamientos estuvieron motivados por asuntos personales. El 15,1% contesta que lo hizo por trabajo y un 18,1% dice que el presidente viajó por ambos motivos. Una quinta parte de los encuestados no sabe o no contesta a esa pregunta.

Cuando se analiza esta respuesta en función del recuerdo de voto se ve que solo entre los votantes del PP el porcentaje de quienes creen que Monago viajó por trabajo es superior al de quienes estiman que lo hizo por motivos personales. En todos los demás grupos es al revés. Los votantes del PSOE son los que menos se creen la explicación de que el presidente extremeño hizo los viajes por razones de trabajo. La respuesta a esta pregunta por edades muestra que son los más jóvenes los que se inclinan en mayor medida porque los motivos de Monago fueron personales y no políticos, y también son las mujeres, por encima de los hombres, las que creen en que los desplazamientos tuvieron motivos privados.

Otra de las cuestiones que se plantea a los encuestados en relación al caso de los viajes es si creen que el asunto ha quedado zanjado con las explicaciones que ha dado José Antonio Monago. Seis de cada diez contestan que no (61,1%), y algo menos de un 30% da por terminado el caso con las explicaciones que ha dado el presidente y un 9,5% no se pronuncia.

Como era previsible, son los electores de PP los que en mayor medida dan por buenas las explicaciones de Monago, más de la mitad dicen que ya está zanjado el caso (52,6%), por un 39,3% que cree que no. En el extremo opuesto, son los votantes del PSOE, por delante de los de IU, los que creen de manera abrumadora que las explicaciones no son satisfactorias (85% de los votantes socialistas y 79,9% de los de IU). También se observa que Monago ha convencido más a los hombres que a las mujeres: mientras un 66,2% de las mujeres dicen que sus explicaciones han sido insuficientes, solo las rechazan un 56,1% de los hombres. La encuesta muestra que los mayores de 65 años han sido los más receptivos a las explicaciones de Monago y los que tienen entre 45 y 64 años los que menos. Un 70,7% de este grupo de edad cree que el presidente no ha zanjado la cuestión.

En la encuesta de Sigma Dos se les plantea a los entrevistados una tercera pregunta relacionada con los viajes del presidente Monago a Canarias en su época de senador. Se les pregunta a los encuestados si creen que este caso le pasará factura electoral a Monago en las elecciones del próximo mes de mayo. La respuesta mayoritaria es que sí. Más de dos tercios de quienes respondieron al sondeo se inclinaron por esa opción (65,4%). Para un 22,4% por el contrario esa polémica no tendrá ninguna consecuencia electoral y un 12,2% no se pronuncia.

Quienes están más convencidos de que el caso de los viajes tendrá consecuencias electorales son los jóvenes. Hasta un 77,4% de los extremeños menores de 29 años está convencido que el caso afectará a Monago como candidato en las próximas autonómicas. En el extremeño opuesto, son los mayores de 65 años los que esperan una repercusión menor. Todos los grupos de población creen que el caso de los viajes tendrá consecuencias, si bien este convencimiento está menos extendido entre los votantes del PP. En este segmento de población el 59,2% creen que el caso sí tendrá consecuencias, por un 34,1% que consideran que no se notará en las urnas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios