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Extremadura registró 267 casos de ciberacoso escolar el curso pasado

Las amenazas y ataques referidas al aspecto personal suponen el 23% de las agresiones

efe

Viernes, 16 de enero 2015, 15:03

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El Servicio de Inspección Educativa detectó 267 casos de acoso cibernético en los centros educativos -60 más que el curso anterior- de los que dos de cada tres afectaban a chicas y fundamentalmente concentrados en Educación Secundaria Obligatoria, con 226 casos del total, lo que supone más del 84%.

En la Educación Postobligatoria el porcentaje cae sustancialmente al 3% y el 12% restante corresponde a Primaria.

Dentro de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el mayor porcentaje de casos se da en el primer ciclo, donde se concentran más del 50% de los casos, mientras que en el segundo ciclo se reduce al 27%.

Por sexos, de los 267 casos de ciberacoso, 165 corresponden a chicas y 92 a chicos. En ambos, el porcentaje más alto se registra en el primer ciclo de la ESO.

Estos datos han sido aportados por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y tras ser presentados previamente en la reunión del Observatorio de la Convivencia Escolar, de cuyos acuerdos ha informado.

En Extremadura no se tiene constancia de un elevado número de casos de ciberacoso, ni de "un incremento alarmante" pero Nogales ha subrayado que es "un problema real que cada vez está cobrando mayor protagonismo por la expansión de las nuevas tecnologías, a las que se incorporan los alumnos a edades cada vez más tempranas".

La consejera ha detallado que el medio más utilizado para las conductas acosadoras es la mensajería instantánea, tipo whatsapp, con un 46,4%; seguido de las redes sociales, con casi el 33%.

Amenazas

La conducta acosadora que se repite con más frecuencia son las etiquetas peyorativas, que suponen un 33% de los casos, y la segunda conducta más habitual es la de comentarios o expresiones difamatorias con el 27%. También son frecuentes las amenazas y ataques referidas al aspecto personal (23%).

Para evitar estas actitudes, desde el Servicio TIC de la Secretaria General de Educación se ha elaborado el "Manual de Buen Uso Educativo de las TIC en Extremadura", con las repercusiones negativas y positivas del uso de estas, además de establecer recomendaciones sobre una utilización autónoma y responsable.

También refleja las pautas a tener en cuenta cuando el problema ya se ha desarrollado; y se dirige a toda la comunidad educativa: docentes, alumnado y familias, con las que la Consejería quiere trabajar especialmente para que tengan "una mayor implicación".

Los datos sobre el acoso cibernético constituyen un apartado específico dentro del informe de incidentes que afectan a la convivencia escolar del curso académico 2013-2014.

El objetivo de este informe, según Nogales, es realizar un diagnóstico real de cuáles son los conflictos más frecuentes que se dan en los centros, analizarlos y promover las actuaciones más eficaces para favorecer la adecuada convivencia.

Para la realización de este estudio, además de la información que se registra en la Plataforma Rayuela, se ha remitido una encuesta a 607 centros educativos, de los que han respondido 414, a los que corresponden una matrícula total de 91.912 alumnos.

Esto supone una muestra de casi el 70% de los centros educativos extremeños y del 60% de los alumnos matriculados en ellos.

El informe arroja datos como que el 90% de los centros cuentan con un plan de convivencia escolar, lo que implica "un incremento muy significativo", del 12%, respecto al curso anterior 2012-2013, cuando la cifra fue del 78%.

Molestar en clase

En cuanto a las incidencias, las más frecuentes están relacionadas con perturbar el normal desarrollo de la clase (25,5%); seguida de no realizar las actividades y no seguir las orientaciones del profesor (22,9%); e impedir y dificultar el estudio por parte de los compañeros (15,7%).

La desconsideración hacia los profesores o miembros de la comunidad educativa representa el 13,8% de los incidentes registrados; las faltas injustificadas de puntualidad, el 11,3%; las faltas injustificadas de ausencia, el 9%; y ocasionar daños a instalaciones, recursos o pertenencias de los centros, el 1,5%.

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