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Operarios de la empresa extremeña Electrónica Centeno trabaja en una antena en la localidad cacereña de Cabañas del Castillo.
El apagón anticipado de la TDT obliga a resintonizar canales en media región

El apagón anticipado de la TDT obliga a resintonizar canales en media región

La orden de Industria de liberar tres repetidores para no interferir la señal de móvil 4G en Portugal afectó ayer a 183 municipios extremeños

Antonio J. Armero

Martes, 13 de enero 2015, 00:15

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El apagón momentáneo de algunos canales de la TDT (Televisión Digital Terrestre) llegó ayer a Extremadura de forma anticipada. En principio, se anunció que se produciría el 1 de enero, pero visto que las empresas instaladoras no daban abasto y que en esa fecha habría una mayoría de hogares que no habrían adaptado sus aparatos receptores, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo concedió una moratoria de tres meses. Sin embargo, el plazo venció ayer en varios municipios de Extremadura, Andalucía, País Vasco y Cataluña.

Lo que une a estas cuatro comunidades autónomas es que son limítrofes con otro país. En el caso extremeño, es su cercanía a Portugal lo que explica que ayer hubiera vecinos que encendieran su televisor y se encontraran con que no podían ver alguno de los canales. «Yo he tenido que resintonizar todos los de Televisión Española», explicaba ayer Miguel José González, alcalde por Izquierda Unida en Torrejón El Rubio, uno de los 183 municipios de la comunidad en los que el apagón se adelantó al día de ayer.

El noventa por ciento de ellos reciben la señal del repetidor de Montánchez, que también proporciona otro tipo de cobertura a territorio luso. Y ahí está la clave que explica el hecho de que el apagón se anticipara en una parte del mapa regional. La Unión Europea ordenó que el proceso español de readaptación de la TDT el nombre técnico es proceso de liberación del dividendo digital no debía afectar a otros países comunitarios. Y para garantizar que en Portugal reciben una buena señal de telefonía móvil 4G, se hacía necesario liberar no solo el repetidor de Montánchez, sino también los de Almonaster la Real (Huelva) y Fregenal de la Sierra. Al descargar de tráfico estos repetidores, quedan libres autovías para que circule la señal de telefonía móvil 4G.

«Desde Fregenal hemos recibido hoy varias llamadas de gente que había perdido la señal de algunos canales», explicaba ayer Francisco González Centeno, hasta hace unos días presidente de Asetelex (Asociación de Instaladores de Telecomunicaciones de Extremadura). Su empresa es la encargada de conectar y desconectar repetidores de Retevisión repartidos por toda la provincia de Badajoz. Y ayer, un equipo de Electrónica Centeno trabajó por la mañana en Mérida y por la tarde en Zafra, otras dos localidades incluidas en el listado del Ministerio. En él aparecen también Badajoz, Cáceres, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Jerez de los Caballeros, Montijo, Olivenza, Villafranca de los Barros, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Logrosán, Zorita, Trujillo, Malpartida de Plasencia, Malpartida de Cáceres...

Desde Montánchez

En total, 183 municipios, de los que 104 están en la provincia de Badajoz y 79 en la de Cáceres. De esa cifra total, 16 reciben señal del repetidor de Fregenal de la Sierra, tres del de Almonaster La Real y los 164 restantes dependen de Montánchez, ya sea de forma directa o a través de un reemisor.

El apagón momentáneo de algunos canales afectó ayer de forma distinta a unos municipios y otros, tanto en los canales que dejaron de verse como en la cantidad de vecinos que se quedaron sin señal. De hecho, en algunas localidades, el corte llegó solo a algunos barrios o a unos pocos edificios. Valga como ejemplo los casos de Valencia del Mombuey y Cabeza La Vaca, en la lista de municipios afectados pero cuyos regidores explicaban al mediodía de ayer que no habían tenido noticia de incidencia alguna en sus municipios. Todos los que sí perdieron la señal son residentes en «edificios de tamaño medio o grande con sistemas de recepción de televisión con amplificadores monocanales y centralitas programables y que no hayan realizado aún la adaptación de su antena colectiva», explica el Ministerio. «Estos edificios añade la nota oficial deberán contactar cuanto antes con una empresa instaladora de telecomunicaciones para adaptarla». En el caso de los que ya habían adaptado sus equipos, les bastó con volver a sintonizar el canal que habían perdido, una operación que no lleva más de cinco minutos si se conocen los menús del mando a distancia. Unifamiliares y edificios pequeños, que tienen instalaciones de banda ancha, no necesitan hacer reforma alguna.

Los instaladores

Por contra, las comunidades que aún no hayan modernizado sus receptores, pueden encontrarse con un problema, dado el volumen de trabajo que acumulan las empresas instaladoras en los últimos meses. «Es previsible que sigamos teniendo problemas para atender toda la demanda», anticipa Francisco González Centeno. «Los fabricantes explica no dan abasto para la producción de los aparatos que se necesitan para adaptar las instalaciones, y otro elemento a tener en cuenta es que hay comunidades que no avisan a la empresa instaladora hasta que no se quedan sin señal».

Lo que ocurrió ayer, el apagón adelantado, era una opción que ya quedaba recogida en el decreto ley que concedió la moratorio de tres meses para la modernización de los receptores. En ese texto aprobado el pasado 26 de diciembre ya se especificaba que existía la posibilidad de «anticipar el cese de emisiones en determinadas zonas fronterizas con otros países comunitarios, por motivos de coordinación internacional, y para dar cumplimiento al mandato comunitario de que el proceso de liberación del dividendo digital en España no impida la disponibilidad de dicha banda ancha para los servicios de comunicaciones electrónicas en los estados miembros vecinos».

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