Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Podemos se guarda sus candidatos

Podemos se guarda sus candidatos

Queda pendiente cerrar su estructura regional con un consejo de 17 hombres y 17 mujeres y elegir a quien opte a presidir la Junta

J. López-Lago

Lunes, 12 de enero 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos empieza a perfilar su estructura con nombres y apellidos. El partido revelación surgido a mitad de legislatura empezó organizándose desde arriba con la elección de Pablo Iglesias como líder en noviembre, y ahora lo ha hecho desde abajo votando a los secretarios generales municipales. Queda pendiente ponerle cara a los cuadros intermedios que coordinarán la formación desde la estructura autonómica. Hay que recordar que la última encuesta de intención de voto publicada en HOY en octubre les otorgaba 9 de los 65 escaños de la Asamblea.

A nivel municipal, ninguno de los nombres que han salido a la luz tras las primarias ciudadanas se pueden considerar candidatos a la alcaldía de sus poblaciones aún. Saldrán de un proceso de primarias que en algunos casos podrá alargarse hasta mayo, mes en el que están previstas las elecciones a alcaldes y presidente de la Junta. De hecho, es posible que algunos de estos líderes municipales recién elegidos no den ese paso y se postulen para ocupar escaño en el parlamento regional.

De los 770 municipios en toda España, en Extremadura ha habido 20 que han conseguido culminar un proceso de elección de secretario general con un consejo ciudadano alrededor. Sin embargo aún no existe cohesión regional entre ellos. La mayoría de los recién elegidos admiten que no se conocen entre sí, y aunque les sobra ilusión en su recién estrenada carrera política reconocen que en estos momentos los medios son muy precarios.

Solo Mérida tiene una sede, un espacio sobre el que este fin de semana se votaba su denominación (a elegir entre casa del pueblo, casa ciudadana o morada). Badajoz está buscando un espacio y mientras tanto se reúnen en locales de asociaciones de vecinos o cedidos por las instituciones. En general, cada consejo ciudadano aporta sus propios recursos, desde folios a ordenadores y varios secretarios generales no ocultan sentirse desamparados por Madrid, aunque entienden que los primeros pasos de un partido político de corte ciudadano deben ser así.

Como se sabe, Podemos no se presentará como tal a las elecciones municipales. Los círculos encabezados por los nuevos secretarios generales decidirán si concurren a los comicios de mayo como agrupación política de unidad popular o integrados con otras formaciones como Ganemos, algunas de las cuales llevarán en sus filas a miembros de Izquierda Unida. A las elecciones autonómicas sí se presentan como Podemos, solo queda cerrar un proceso de elección de consejeros (34), un secretario general y, por último, un candidato a presidir la Junta de Extremadura.

De momento, en las ciudades más pobladas dos abogados, un diseñador multimedia y una mujer dedicada a labores de voluntariado, siempre según la carta de presentación de la web de Podemos, han sido los elegidos para liderar la formación en sus respectivos municipios.

José Luis Murillo, de 26 años, ha sido elegido en la capital pacense (160.000 habitantes) por el 71,8% de los 719 inscritos en el proceso de elección a secretario general. Abogado vinculado a la Plataforma Antidesahucios, también ha sido muy activo en varias reivindicaciones dentro del ámbito universitario. Está adscrito a la corriente del líder Pablo Iglesias Claro que Podemos y su elección resultó una sorpresa para muchos.

En Cáceres (96.000 habitantes), otro abogado, Juan María Expósito, se ha convertido en secretario local de Podemos. Ha participado en varios movimientos sociales y ciudadanos y lo votó el 74,5% de los 620 inscritos en esta ciudad. También formó parte de la lista Claro Que Podemos.

Mérida (58.000 vecinos) tiene como secretario general a Francisco Jonatan Jorge Vicente. Se trata de un diseñador multimedia que ha estado trabajando temporalmente en Colombia y que se interesó por la política, dice en su perfil, tras el 15 M.

La secretaria general de Podemos en Plasencia (41.000) es María Victoria Matas Moreno, elegida por el 52,6 % de los 264 inscritos en esta localidad cacereña. Comprometida desde la adolescencia con el voluntariado social y vinculada a distintas asociaciones sin ánimo de lucro en Plasencia, afirma haber pasado pasado su vida trabajando para facilitar la justicia social y la igualdad de oportunidades. Es diplomada en Terapia Ocupacional en la Universidad de Extremadura y monitora de ocio y tiempo libre.

Provincia de Badajoz

En Almendralejo (35.000) Daniel Hierro es licenciado en Historia y ha trabajado como comercial. Tiene 29 años y ha participado en acciones de los Campamentos Dignidad y de la plataforma de Afectados por la Hipoteca.

En Don Benito (37.000), todos los inscritos que votaron (29) se decantaron por Jonathan Moriche, Oficial de artes gráficas, miembro fundador de Reacciona Don Benito, colaborador de Rebelion.org y La Marea. Tiene su propio blog donde comenta la actualidad.

En esta misma comarca Villanueva de la Serena (26.000) tiene a Luis Eduardo Dos Anjos como secretario general. De 39 años, es técnico de telecomunicaciones. En su perfil explica que nunca ha militado en ningún partido u oenegé.

En Calamonte (6.300) votaron 33 inscritos y salió elegido por unanimidad Juan Francisco Moreno, 34 años, licenciado en Filosofía y técnico superior en Igualdad de Género. Según dice, ha dado este paso para liderar Podemos en su localidad para que sus vecinos puedan participar en política.

Clara Sayabera es la secretaria general de Podemos en Alburquerque (5.500), donde reside hace catorce años. Tiene 40 años, es educadora Social, se declara feminista y en su proyecto político señala que son profesionales en activo que no pretenden vivir de la política.

En Montijo (16.000) los 21 votantes eligieron a Luis Darío Grajera, de 34 años. En la actualidad forma parte de una sociedad cooperativa especial en proceso de constitución en la que ejercerá como terapeuta en quiromasaje superior, reflexología podal, kinesiología y auriculoterapia. Dedica parte de su tiempo a la literatura.

Llerena (6.000) es el pueblo más al sur de la comunidad donde Podemos ha consolidado consejo ciudadano municipal. Lo lidera por unanimidad Carlos Martín, nacido en Madrid en 1977 e hijo de emigrantes. Cuenta que perdió el miedo a hablar en público como actor. Ha trabajado de electricista, dependiente, vendiendo muebles y ahora trata de poner en marcha un negocio de alimentación. Admira a Julio Anguita y el 15 M despertó su conciencia política.

En Olivenza (12.000) las ocho personas que votaron lo hicieron por Arturo López Gallego, biólogo implicado en cuestiones ecologistas y con plaza en la Diputación Provincial. Es aficionado a la fotografía, la literatura y la naturaleza sobre la que ha escrito varios libros.

En Zafra (16.700) los inscritos votaron por unanimidad a Óscar Martín Muñoz, estudiante de ciencias Políticas en la UNED que ha sido exjugador de baloncesto y rugby. Nunca antes ha pertenecido a ningún partido político.

Eugenio Romero es el secretario general de Guareña (7.300). Licenciado en Ciencias Biológicas, se especializó en energías renovables. También es técnico en control de calidad alimentaria y monitor de ocio y tiempo libre.

En Villafranca de los Barros (13.300) los 47 inscritos en el proceso de elección eligieron a una mujer como secretaria general, Macarena Llanos, Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y actualmente realizando un máster en Dirección de Recursos Humanos. Cree que es el momento de que la gente decida y por eso dio el paso en política.

Provincia de Cáceres

En la provincia de Cáceres los círculos de cinco municipios más han conseguido culminar el proceso de elección de secretario general. Es el caso de Malpartida de Plasencia (4.700), donde el elegido fue Antonio Javier Fernández. En su escueto perfil de la página en Internet web de Podemos destaca que tiene 41 años, cuatro hijos, es abogado, gradudado social y comerciante.

Otro pueblo cacereño donde Podemos ha cristalizado es Valencia de Alcántara (6.000). Solo votaron tres personas y eligieron a David Barriga Buenvida, cuyos estudios son un grado medio de Electricidad.

En Serradilla (1.600) hubo seis votantes que apoyaron a Juan Carlos Arnaiz, de 42 años, perito judicial, oficial mecánico y titulado en investigación privada mercantil. Desde 2006 es pensionista por invalidez absoluta, por lo que se dedica a la agricultura ecológica. Afirma que el activismo lo lleva en los genes y quiere fortalecer esta nueva opción política en su localidad, donde afirma que otros partidos de izquierdas se han venido abajo y teme que su espacio lo ocupe la derecha.

En cuanto a Navalmoral de la Mata (17.500), otra de las grandes poblaciones cacereñas, 68 personas eligieron a Agustín Miguel Salguero, bombero y de larga trayectoria sindical. Según dice, las protestas están dando paso a las propuestas y la voz de la gente será escuchada en Navalmoral será escuchada gracias a partidos como Podemos.

Por último, cinco de los ocho inscritos en Villanueva de la Vera (2.200), se decantaron por José Luis Ybot como secretario general de esta pequeña localidad del norte de Cáceres. Se trata de un licenciado en Sociología a punto de cumplir 51 años, padre de tres hijos, amante de la música y que de joven, durante su estancia en Madrid, estuvo vinculado al movimiento okupa. Con sus propuestas espera que se reactive la acción solidaria y la aceptación de las diferencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios