Borrar

El 90% del corcho extremeño se vende ya en el extranjero

El presidente del Cluster del Corcho de Extremadura-Asociación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (Asecor), Vicente Rodríguez, ha señalado que el corcho extremeño, de una forma u otra, llega ya a todo el mundo.

EFE

Lunes, 22 de diciembre 2014, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 90% del corcho extremeño se exporta debido al crecimiento de algunas empresas mundiales del sector o al interés de los mercados internacionales por este producto. El presidente del Cluster del Corcho de Extremadura-Asociación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (Asecor), Vicente Rodríguez, ha señalado que el corcho extremeño, de una forma u otra, llega ya a todo el mundo. Una parte importante del corcho se vende a empresas portuguesas -las cuales están entre las «gigantes» del sector-, que a su vez lo venden a otros países, afirma. Por este motivo, Extremadura está promoviendo la creación de un «distrito industrial» en San Vicente de Alcántara, donde se generalicen los trabajos de todo el proceso, desde la producción hasta la venta a otros países del producto terminado.

Los empresarios del sector, la Junta y la Universidad de Extremadura están negociando así una iniciativa para que se incremente la exportación del producto terminado por parte de las compañías extremeñas.

Este «distrito industrial» estaría integrado por estas empresas exportadoras, cuyos estudios y asesoramiento están avanzados, y se podrían conseguir incluso ayudas de la UE destinadas a la promoción de proyectos empresariales. Otro de los aspectos clave del incremento de las exportaciones ha sido el fortalecimiento de las empresas del sector después de las dificultades experimentadas por la economía en general durante la crisis.

La recesión económica provocó la caída de algunas empresas, una tendencia que se ha frenado durante 2014, lo que permite pensar, a su juicio, en una mejoría en el próximo año que sirva para la llegada de nuevas compañías.

De todas formas, Sánchez ha indicado que la crisis afectó principalmente a las empresas que ya antes tenían problemas y, por tanto, sufrieron la puntilla durante la recesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios