Borrar
Intervienen piezas arqueológicas con más de 2.000 años de antigüedad

Intervienen piezas arqueológicas con más de 2.000 años de antigüedad

Fueron intervenidas a un ciudadano italiano con antecedentes por hechos similares perpetrados en Azuaga y Berlanga

REDACCIÓN HOY.ES

Viernes, 19 de diciembre 2014, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Guardia Civil de Campillo y Berlanga interceptaron a primeros de diciembre un vehículo conducido por un ciudadano italiano, vecino de Málaga, en la N-432.

Con datos de su identificación, los agentes pudieron averiguar que le constaban antecedentes por la comisión de diferentes infracciones a la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Ante las sospechas de que pudiera transportar otras piezas arqueológicas, llevaron a cabo el registro del vehiculo donde los agentes hallaron en el maletero, los siguientes efectos: una urna funeraria de la civilización romana, siete monedas de la civilización romana ( De Pompeyo, Ciclo Cartaginés, Julio Cesar y Caligula), dos lanzas de hierro de dos metros de la civilización romana, una lanza de hierro de 50 cm. de la civilización romana, una ánfora funeraria de la civilización Vetona, una estatuilla de bronce del Dios romano Marte, un casco romano, dos piezas de cerámica civilización romana, dos lingotes premonedas de bronce, una máscara de Terracota, un ungüentario de cristal y una lanza de hierro.

Al no poder acreditar su legal propiedad y tenencia, se avisó al SEPRONA de la Guardia Civil, quien se hizo cargo de la instrucción de informes y pertinentes denuncias acordado la intervención cautelar de las piezas.

El supuesto infractor manifestó que las piezas pertenecían a su colección, aludiendo desconocer los yacimientos de procedencia, por lo que se procedió a levantar actas por infracción a la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Se enfrenta a dos sanciones administrativas. La primera por no declarar la tenencia de estas piezas ante la Autoridad Autonómica competente en la materia, la otra por no poseer un libro registro donde se anoten las transacciones comerciales y así poder conocer en cada momento la ubicación de este Patrimonio Histórico.

Con el objetivo de ser estudiados por técnicos en la materia del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura y así poder determinar su valor, ya que aunque todo apunta a su origen romano y prerromano, las piezas intervenidas se trasladaron y depositaron en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

La Guardia Civil, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, centra ahora sus esfuerzos en poder determinar los yacimientos arqueológicos de procedencia, para así poder evaluar los daños ocasionados en ellos.

Al infractor ya le constaban antecedentes por hechos similares perpetrados en Azuaga y Berlanga donde se le intervinieron numerosas piezas arqueológicas, sin acreditar su legítima y acreditación legal.

La Ley de Patrimonio Histórico de Extremadura, prevé que las infracciones pueden llegar a sanciones económicas de hasta 150.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios