Borrar
Imagen de archivo de un pleno.
El gasto en teléfono de los altos cargos de la Junta baja un 41% y el de Internet sube un 16%

El gasto en teléfono de los altos cargos de la Junta baja un 41% y el de Internet sube un 16%

Los 65 miembros del gobierno regional con móvil y portátil oficial consumen una media de 100 euros al mes, que baja a 52 en la consejería de Economía y sube a 154 en Presidencia

Antonio J. Armero

Viernes, 19 de diciembre 2014, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gasto en teléfono de los altos cargos de la Junta de Extremadura el año pasado fue un 41 por ciento inferior al del año 2010, mientras que el de Internet subió un 16 por ciento, según los datos publicados en el portal de Transparencia. Esta mañana, la consejería de Hacienda y Administración Pública ha emitido un comunicado en el que se refiere al descenso en el consumo de voz, que fue de 74,755,19 euros en el año 2010 y de 44,276,71 el año pasado. En cuando al de datos (acceso a la Red), en el último año de gobierno socialista, en el que había 90 usuarios en vez de los 65 actuales, sumó 29,187,30 euros, y en 2013 alcanzó los 33,784,46.

La suma del gasto en voz y datos le supuso el año pasado al gobierno de la comunidad autónoma un desembolso de 78.061 euros, un 11 por ciento más que en el ejercicio precedente pero un 25 por ciento menos que en el año 2010. De esa cifra total, el 56 por ciento (algo más de 44.000 euros) se destinó a consumo de voz y el resto a datos.

Son 65 los miembros del Ejecutivo autonómico que disponen de un teléfono móvil y un ordenador portátil cuyos consumos paga la Junta. Doce de ellos pertenecen a la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, mientras que la de Salud y Política y Social y el área de Presidencia tienen diez usuarios cada uno. Hay siete en Educación y Cultura, en Administración Pública y en Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, y seis en Economía y Hacienda y en Administración Pública.

De hecho, el consumo de cada uno de estos departamentos es diferente. El mayor importe corresponde a Presidencia, que el año pasado gastó 18.491 euros (11.596 en consumo de voz y 6.895 en datos), lo que supone una media de 154 euros mensuales por cada uno de los diez cargos. En el otro extremo de la balanza se sitúa la Consejería de Economía y Hacienda, con un consumo durante el pasado ejercicio de 3.775 euros, o lo que es lo mismo, 52 euros por usuario.

Según especifican los documentos accesibles a cualquier interesado, quienes disponen de móvil y portátil son los miembros del Consejo de Gobierno y algunos de los altos cargos. Cada uno de ellos tiene terminales habilitados para el «consumo de voz más cuota fija de datos en tarifa plana». Para el ordenador, se les entrega un módem usb, que en el caso de los miembros del Consejo de Gobierno es una tarjeta umts de datos independiente de la línea de voz que poseen, y en el de los altos cargos, ese mismo sistema pero asociado a su tarjeta de voz original, «con lo que no conlleva gasto adicional de tarifa plana», especifica el anexo publicado en el Portal de Transparencia. En el caso de los altos cargos, la itinerancia (o roaming, o sea, línea para ser utilizada fuera de España) «estará desactivada con carácter general, y tan solo por razones muy justificadas, previa petición debidamente razonada, podrá activarse».

Según se desprende al leer el primero folio de cada uno de los cuatro anexos publicados en el portal de Transparencia, estas condiciones vigentes son las mismas que existen desde al menos 2010, año al que pertenece el más antiguo de los documentos sobre esta cuestión que la Junta ha hecho públicos en su web. Los consumos, sin embargo, sí que han variado a lo largo de estos años. En 2012, la Junta pagó por este capítulo 70.144 euros, o sea, un once por ciento menos que en el pasado ejercicio. A su vez, esos 70.144 supusieron un descenso del cuatro por ciento respecto al ejercicio anterior, el de 2011, cuando se abonaron 73.402 euros. Esta última cantidad supuso un recorte importante respecto a la del ejercicio anterior, el de 2010, que fue el último del PSOE al frente del Gobierno autonómico.

Otros números

En ese ejercicio, la administración regional pagó 103.942 euros, o sea, un 25 por ciento más que lo que se abonó por este mismo concepto el año pasado. En términos absolutos, la diferencia es de 25.880 euros.

Parte de la explicación a esta bajada está en la evolución del mercado, que presenta ahora tarifas más ventajosas que las de entonces. Y parte también de las circunstancias que ayudan a explicar por qué se ha producido esta rebaja sustancial está en el hecho de que por entonces, con Guillermo Fernández Vara como presidente regional, había noventa personas que disponían de teléfono móvil y ordenador portátil pagados por la Junta, mientras que el año pasado eran 65, es decir, 25 usuarios menos. En 2012 eran 70 y en 2011, 81 hasta que se celebraron las elecciones de mayo y 61 después, ya con José Antonio Monago como presidente. Si se divide el dinero gastado entre el número de usuarios, el resultado es que en el año 2010, cada alto cargo con móvil y portátil gastaba una media de 1.154 euros anuales (96,2 euros al mes), y el año pasado, 1.200 (100 al mes).

Como puede comprobarse, el gasto total difiere entre unas consejerías y otras, pese a que todas tienen tarifa plana. HOY preguntó el pasado lunes al gabinete de prensa de la Consejería de Hacienda y Administración Pública cuál podía ser la explicación a esta particularidad. Como respuesta, este departamento remite al comunicado publicado esta mañana en gobex.es. En él se alude al ahorro del 16 por ciento respecto al año 2008 en el contrato del servicio de telecomunicaciones, que no se refiere en exclusiva a las 65 líneas de altos cargos y miembros del Consejo de Gobierno, sino a todo el entramado de comunicaciones de la administración regional, que en el momento de convocar el concurso sumaba 3.700 líneas de telefonía móvil que realizan cerca de siete millones de llamadas al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios