Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Matías Sánchez. :: hoy
Matías Sánchez deja el consejo de Caja Rural en vísperas de la nueva asamblea

Matías Sánchez deja el consejo de Caja Rural en vísperas de la nueva asamblea

Como avanzó HOY en octubre, Urbano Caballo, presidente de la Lonja, será este sábado el nuevo presidente de la entidad

C. J. V.

Jueves, 18 de diciembre 2014, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Disipada la zozobra social y política a la que se ha visto sometida en los dos últimos años, los socios de Caja Rural de Extremadura designarán pasado mañana en Mérida a Urbano Caballo como nuevo presidente de la entidad. En asamblea general ordinaria, no solo designarán a Caballo sino también renovarán parcialmente su consejo rector, un órgano de dirección en el que se sabía de antemano que no iba a continuar Matías Sánchez, quien fuera presidente de Acorex y afín al grupo de Román Prieto, que se había quedado en minoría dentro de la pugna por el control de la entidad financiera cooperativa.

Sánchez era el único consejero de ese grupo que aún permanecía en el consejo y se le había solicitado la dimisión por parte de la dirección refrendada en la asamblea extraordinaria de junio pasado. Al final ha decidido dimitir de su puesto antes de que se celebre la asamblea del sábado. Su cese apareció ayer en el Boletín del Registro Mercantil, aunque su baja como consejero se presentó a principios de mes.

Román Prieto, Matías Sánchez, Antonio Masero y Mario Pessini se quedaron como consejeros que propugnaban la salida del actual director general de Caja Rural, José Manuel Gómez Piélago, y se mostraban más favorables a las directrices marcadas por el Gobierno regional. Inicialmente en ese grupo también estaba José María Sánchez Quirós, aunque acabó apoyando al otro grupo de consejeros y a Piélago.

El nuevo consejo rector que salga de la asamblea del sábado en Mérida, prevista en el hotel Las Lomas a las 10 en primera convocatoria y a las 10.30 en segunda, es fruto directo de la holgada mayoría que gestiona ahora Caja Rural de Extremadura. El actual presidente de la Lonja de Extremadura y de la Asociación de Lonjas y Mercados en origen, Urbano Caballo Arroyo, será el nuevo presidente del Consejo Rector, como adelantó HOY en octubre. Natural de Campanario, vinculado al sector porcino, Caballo encabezará una lista pactada de consejeros de la caja que será renovada en cinco puestos. Solo se ha presentado una candidatura para esa renovación parcial del consejo, la que encabeza Caballo.

Además, el vicepresidente será el actual presidente en funciones, José de la Cruz Santiago, y el secretario, Miguel Monterrey. Pedro Blanco, Luis Cumplido y Francisco de Borja Ramírez continúan como consejeros. No siguen Matías Sánchez, Sánchez Quirós y Emilio Montero.

Se espera la presencia de unos 350 socios en la asamblea ordinaria, una cifra apreciable aunque lejos del inusual dato de la asamblea extraordinaria del 28 de junio, a la que acudieron 1.157 socios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios