Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Francisco Jorge, José Luis Murillo, María Victoria Matas y Juan María Expósito, candidatos de 'Claro que Podemos'. :: BRÍGIDO
Podemos designará el 2 de enero a sus órganos locales en las principales ciudades

Podemos designará el 2 de enero a sus órganos locales en las principales ciudades

La corriente mayoritaria 'Claro que Podemos' presenta candidatura en diez localidades de la región

Juan Soriano

Sábado, 13 de diciembre 2014, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos calienta motores para su desembarco en el panorama electoral regional. La formación designará el próximo 2 de enero a sus órganos locales en las principales ciudades de la región, paso previo para el diseño de una candidatura a las municipales de mayo. A continuación se abrirá el proceso para el consejo autonómico, que se definirá el 14 de febrero.

La formación se encuentra en plena campaña para la designación de los consejos ciudadanos (que se eligen en las ciudades con más de cien inscritos, las principales de la región) y los secretarios generales (en el resto de poblaciones). Las votaciones tendrán lugar del 26 al 30 de diciembre y el 2 de enero se proclamarán los resultados.

Los órganos electos deberán canalizar las decisiones de las asambleas de cara a las elecciones municipales. Cada localidad podrá decidir presentar una lista propia, integrarse en una coalición, el nombre de esa coalición o los socios que acompañarán al proyecto. Aunque la decisión corresponde a cada círculo, la intención es constituir agrupaciones de electores con personas de distintas tendencias e inquietudes, sin que aparezca la marca Podemos en las papeletas electorales.

El único requisito será cumplir los documentos éticos y políticos de la formación. «En ningún caso apoyaremos lo viejo, aunque se vista con ropa nueva», apuntó Juan María Expósito, miembro del consejo estatal del partido y candidato a la secretaría general de Cáceres. «Queremos ocupar la centralidad del tablero».

El proceso para el consejo regional se iniciará a continuación. Del 7 al 25 de enero estará abierto el plazo de presentación de candidaturas. La campaña tendrá lugar del 26 de enero al 8 de febrero y la votación del 8 al 13 del mismo mes. Un día después se conocerá el primer secretario extremeño de Podemos, que deberá seguir el camino marcado hasta la presentación de una candidatura de la formación a las elecciones autonómicas.

'Claro que Podemos'

Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas a los consejos ciudadanos de las cuatro mayores ciudades de la región, sólo habrá más de una candidatura en Badajoz, Cáceres y Plasencia.

La corriente mayoritaria 'Claro que Podemos', avalada por Pablo Iglesias (quien consiguió la mayoría de los apoyos en la reciente constitución del partido), presentará candidatos en las cuatro poblaciones. José Luis Murillo en Badajoz, Juan María Expósito en Cáceres, Francisco Jorge en Mérida y María Victoria Matas en Plasencia. También llevará su propuesta a otras seis localidades donde no se elige consejo ciudadano: Almendralejo, Navalmoral de la Mata, Villafranca de los Barros, Guareña, Llerena y Serradilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios