Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
El presidente de la Junta, José Antonio Monago. :: brígido
El Consejo de Gobierno aprueba solicitar 178 millones de euros al FLA

El Consejo de Gobierno aprueba solicitar 178 millones de euros al FLA

El Ejecutivo autonómico aprueba el concurso para el suministro eléctrico del SES y el Sepad durante dos años por importe de 14,3 millones de euros

J. S.

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó en su sesión ordinaria de ayer solicitar el acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para obtener un préstamo de 178 millones de euros.

El Ejecutivo autonómico anunció la pasada semana su intención de acogerse al FLA, para lo que debía formalizar su adhesión por acuerdo del Consejo de Gobierno. El presidente de la Junta, José Antonio Monago, señaló que se ha dado el paso oficial, con lo que la petición se podrá estudiar en la próxima reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Monago insistió en que el préstamo permitirá liquidar la deuda con proveedores y que no tendrá ninguna incidencia en el cumplimiento de los objetivos de déficit, ni para bien ni para mal. «Nada tiene que ver el FLA con el déficit». Sobre este asunto, recordó que aún es pronto para conocer el estado de las cuentas regionales al cierre del año, y destacó que Extremadura parte de una desviación de 808 millones en 2011, lo que ha supuesto «un freno de mano a la economía».

Suministro del SES y el Sepad

Además de este asunto, el Consejo de Gobierno autorizó la contratación del acuerdo marco para el suministro de energía eléctrica del SES y del Sepad para los ejercicios 2015 y 2016 por un coste total de 14.277.388,95 euros.

Según explica la Junta, la contratación centralizada permitirá obtener beneficios económicos como consecuencia del aprovechamiento de la economía de escala, necesaria para obtener precios de energía reducidos y, con ello, una rebaja en la facturación anual. Esta fórmula se viene aplicando desde el año 2012 y ha permitido un ahorro de 1,5 millones de euros.

El Consejo de Gobierno también acordó cinco encargos a la empresa pública GPEx por cerca de 1,2 millones de euros. El de mayor cuantía, por 643.000 euros, consiste en actuaciones de apoyo al proyecto Invest in Extremadura (2015-2016), dedicado al estímulo de las inversiones en la región. También realizará trabajos de estudio, análisis socioeconómico, regulación jurídica y desarrollo de la estrategia de especialización inteligente RIS3 por 152.000 euros; actuaciones de apoyo a los programas gestionados por el Sexpe por un coste de 121.000 euros; actividades para promover la Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura con un presupuesto de 83.000 euros; y estudios y trabajos técnicos para la gestión y planificación preventiva frente a los incendios forestales con 186.000 euros.

Por último, se aprobó la convocatoria de subvenciones para la financiación de la prestación básica de información, valoración y orientación y la gestión de las prestaciones básicas de Servicios Sociales de Base para 2015 por 6.253.681 euros, la misma cantidad que se ha destinado este año.

También se dio luz verde a las ayudas destinadas a facilitar el retorno a la región de los extremeños en el exterior y de los familiares a su cargo, por un importe de 30.000 euros; a las subvenciones para la financiación de programas de inclusión social para colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social con un presupuesto de 400.000 euros; y a las ayudas en materia de acogimiento familiar por 80.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios