Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Profesores imparten clase en un centro extremeño
Educación pone coto a las ausencias de los docentes

Educación pone coto a las ausencias de los docentes

A partir del cuarto día se aplicará un descuento del 50% en sus nóminas y serán los directores los encargados del control

Ana B. Hernández

Martes, 9 de diciembre 2014, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas instrucciones de la Consejería de Educación referente a las ausencias y bajas de los profesores han entrado en vigor. A partir de ahora serán los directores los encargados de controlarlas.

Estas instrucciones establecen que el primer día de ausencia, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, el profesor que falte no deberá justificar con un informe médico su ausencia, bastará con que lo comunique a la dirección. A partir del segundo día, sin embargo, sí deberá entregar la justificación, lo mismo que el tercero y el cuarto. A partir del quinto día deberá cursar parte de baja, siempre que esos días de ausencia se produzcan de forma consecutiva.

En el caso de que esos días no se produzcan de forma consecutiva, el docente podrá en cada uno de ellos justificar su ausencia comunicándolo a la dirección. Pero los días se acumularán igualmente y, por tanto, cuando se llegue el quinto, sean o no los cuatro anteriores seguidos, se aplicarán reducciones en su nómina. «En el quinto, sexto y séptimo día esa reducción será del 50%; en los 17 siguientes, del 25% y después ya no habrá ningún descuento», explica Manuel Pascual, responsable de educación de CSI-F, que aclara que en el caso de que la baja se produzca desde el primer día, los descuentos serán similares.

«Estos recortes pueden suponer que, en un mes de baja, el docente perciba hasta 500 euros menos», resume UGT.

Pero serán ahora los directores, desde este mes de diciembre, cuando han entrado en vigor las instrucciones, los que deberán controlar las ausencias de los profesores de su centro y comunicar cuando entren en el quinto día para que se les apliquen los descuentos aprobados.

«Ahora no se está haciendo este control y, por ello, Educación ha decidido hacer el encargo a los directivos y convertirlos en chivatos», afirma Pascual.

En la misma línea, Alfredo Arada, por parte de PIDE, lamenta que se encargue a los directores la labor de vigilancia. «Quieren convertirlos en policía», mantiene, a la vez que critica que las enfermedades más frecuentes entre el profesorado sigan sujetas a descuentos en las nóminas. «La gastroenteritis y la gripe son las dolencias más habituales en los centros docentes y, sin embargo, el profesor que padezca alguna tendrá reducciones en su nómina; no tiene ningún sentido».

UGT se opone también a las nuevas instrucciones. «Educación sólo permite enfermar sin penalizar a los docentes cuatro días durante el curso», critica Óscar Luis Hernández. «El colectivo docente, al igual que ocurre con el sanitario, no trabaja con papeles sino con personas», añade. Por eso rechaza que el profesorado sea penalizado y no pueda ponerse enfermo más de cuatro días si quiere seguir cobrando su sueldo.

De 4 a 8 días

De ahí que, al igual que el resto de centrales, proponga que patologías como neumonías, afonías o enfermedades contagiosas, entre ellas la gripe, que son consecuencia del trabajo docente, sean consideradas enfermedades profesionales y así que no estén sujetas a quita, es decir, que padecerlas, y por tanto estar de baja por ellas, no acarree descuentos en las nóminas a los docentes.

«Si Extremadura cumple el objetivo del déficit, seguir con medidas que supongan recortes no tiene sentido; son lesivas para el profesor y se criminaliza la enfermedad», valora Saturnino Acosta por parte de ANPE. «Se deben arbitrar otras medidas que regulen las ausencias sin que resulten dañinas para los docentes», añade. «Además, que sean los directivos los que tengan que informar sobre esas ausencias generará muchos, problemas entre compañeros», zanja.

Por último, CC OO afirma que estas instrucciones han sido decididas de forma unilateral por la Consejería de Educación e insta a la Administración a que las retire.

«Exigimos que se estudie nuestra propuesta de ampliar de 4 a 8 los días de ausencia sin penalización salarial para el profesorado», dice en su web. Para el sindicato, sería una primera muestra de buena voluntad para la retirada de una de las normativas que considera más lesivas e injustas para el personal docente extremeño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios