Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Carta al embajador proporcionada por Miguel Bernal donde se presenta como diputado y miembro del Grupo Parlamentario Socialista
La Junta busca un 'Nicolás' en el PSOE

La Junta busca un 'Nicolás' en el PSOE

Acusa al diputado Miguel Bernal de actuar en nombre del Ejecutivo, y este lo desmiente mostrando correos

J. López-Lago

Viernes, 5 de diciembre 2014, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Badajoz. Un diputado socialista se ofrece a ayudar, al parecer sin que nadie se lo pida. La Junta de Extremadura le acusa de usurpar su personalidad y le avisa de que ha cometido un delito con pena de cárcel, pero no muestra la prueba, mientras que el diputado sí exhibe los documentos que acreditan que actuó en nombre del grupo socialista. Todo para convocar unas reuniones estratégicas esta semana en Zagreb (Croacia) a las que al final no fue nadie. Diputado, gabinetes y afectados dedicaron parte del día de ayer a tejer este misterioso e irrelevante relato donde lo único llamativo es que la Junta asocia a su adversario político con el mismo delito que podría haber cometido Francisco Nicolás, hacerse pasar por quien no es.

La Junta de Extremadura acusó al diputado socialista Miguel Bernal de haber enviado unos documentos en nombre del Ejecutivo extremeño al embajador español en Croacia, Eduardo Aznar Campos, y a varias instituciones de este país del Este.

Por ello, el Gobierno que preside Monago dice que sus abogados preparan una denuncia por delito de usurpación de funciones públicas y de intrusismo. En una nota de prensa le recordaron que la pena va de uno a tres años de cárcel.

Todo empezó porque, según la Junta, Bernal solicitó en nombre de la Administración regional unas reuniones el 3 y 4 de diciembre a las que asistirían representantes de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) en Zagreb (Croacia).

Agenex, Zagreb y contactos

Bernal desmintió ayer que hubiera actuado en nombre de la Junta. Afirmó que envió varios correos presentándose como diputado del Grupo Socialista, portavoz en la comisión de Economía, lo cual acreditó ayer enviando las cartas con el sello del PSOE. Su actuación, explicó, se debió a que Agenex requirió su intermediación porque él tiene una red de contactos en este país que podía ser útil a la región debido a que entre 2005 y 2011 presidió la Asociación Extremeña de Cooperación Este-Oeste, dedicada a estrechar relaciones en esta zona de Europa.

Agenex, que negó ayer cualquier contacto con el diputado o reunión técnica prevista en Zagreb, es una agencia participada por la Junta de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y la Universidad de Extremadura. El presidente de Agenex, Fernando López, explicó a este diario que ni sabe nada ni ha visto ningún documento en el que Bernal se hiciera pasar por representante ni de la Junta ni del PSOE.

Preguntada la Junta si puede demostrar con documentos que Bernal medió en nombre de ésta, el gabinete de la Consejería de Medio Ambiente y Energía indicó que no aporta estas pruebas al estar manos de los servicios jurídicos. Por su parte, Bernal afirma que la Junta miente y recalcó que volvería «a hacer lo que he hecho con tal de ayudar a Extremadura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios