Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Foto de la cacería en octubre de 2004. Se ve juntos a los Acedo (el hijo, agachado), y Barrero / EL PAÍS
Acedo, sobre la  cacería: «Todo es legal»

Acedo, sobre la cacería: «Todo es legal»

PPLL

Sábado, 29 de noviembre 2014, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, dijo ayer sobre su foto en una cacería con miembros relacionados con la Operación Púnica que no tiene nada que decir ya que lo hizo a través de un comunicado. De todas formas, aseguró que «todo es legal» y que nada tiene que ver en las cosas que se han dicho. «Mi vida privada es mía». Añadió además que si a la ciudad llega una empresa, sea conocida o no, y concurre a una obra y hay un tribunal compuesto por técnicos, «no hay alcalde que pueda impedir que se lleve a cabo esa obra».

El regidor de Mérida y senador, y Juan Ignacio Barrero, expresidente del Senado, participaron en octubre de 2004 en una cacería pagada por la constructora Grupo Dico. Se trata de las empresas investigadas en la trama corrupta de la red Púnica, en la que han sido detenidos y están imputados varios cargos del PP de cuatro regiones por recibir presuntamente comisiones a cambio de contratos de obras y de servicio. Dico recibió adjudicaciones por valor de al menos 6,8 millones de euros por el Gobierno local de Acedo entre 2006 y 2007. Antes no había recibido encargos del Ayuntamiento emeritense. La oposición (PSOE, IU, y Siex) solicitó explicaciones aunque Antonio Vélez, de Siex, solicitó también la dimisión del alcalde. Pedro Acedo defiende las adjudicaciones a Dico y, respecto a la cacería, señala que fue invitado por Barrero.

Grupo Dico costeó entre 2002 y 2006 cuatro cacerías anuales que reunieron a una veintena de promotores inmobiliarios y dirigentes del PP, según dos exdirectivos, en una información publicada ayer en El País. Al menos en dos jornadas cinegéticas participó el cerebro de la red Púnica y exnúmero dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados. Las monterías se desarrollaban normalmente en fines de semana en las fincas toledanas La Parrilla y La Solana y en Los Collados de San Benito, en Ciudad Real. El País publicó una foto de La Parrilla. En ella (lunes 25 de octubre de 2004), aparte de Barrero y Acedo, aparecen el hijo del alcalde emeritense (agachado) y Alfonso López, más conocido como Chonchi, amigo íntimo del expresidente del Senado y su asistente personal entonces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios