Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas::
El Gobierno anuncia una financiación más barata para regiones como Extremadura

El Gobierno anuncia una financiación más barata para regiones como Extremadura

De salir adelante la medida, la comunidad pagaría menos intereses por el dinero que tiene que pedir prestado

l.e. | e.p.

Martes, 25 de noviembre 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró ayer que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se abordará un sistema de financiación en condiciones ventajosas y similares al del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para las comunidades que han cumplido con el objetivo de déficit, y que no acudieron a dicho Fondo. Extremadura cumplió estas dos condiciones en 2013, con lo que podría ser una de las comunidades beneficiadas. Sin embargo, en agosto de este año, la región duplicaba el límite de déficit fijado para todo 2014.

De cumplirse esta promesa, se alcanzaría un objetivo largamente perseguido por Extremadura. Una queja constante del anterior consejero de Hacienda, Antonio Fernández, era que las regiones que habían acudido al FLA podrían conseguir financiación (créditos) a unos tipos de interés más bajos que las que no habían tenido necesidad de entrar en ese fondo.

Según dijo ayer Beteta, este sistema permitiría a estas regiones una financiación en condiciones similares a las del FLA, es decir, un tipo de interés en torno al 1 por ciento.

El secretario de Estado añadió que el ministro Cristóbal Montoro ya anunció que habría un acuerdo sobre esta materia en el próximo CPFF, previsto para la primera quincena de diciembre, y precisó que aquellas comunidades «cuya situación lo permitan podrán acceder a una facilidad financiera».

Asimismo, Beteta anunció que también se va a ofertar a las comunidades autónomas lo que se conoce como FLA social, con el objetivo de reducir el gasto sanitario «sin recortar los derechos de los ciudadanos» y que está dirigido a contener el gasto farmacéutico, aunque los detalles de este fondo se acordarán en la próxima reunión del CPFF.

FLA social

Igualmente, explicó que se acordarán medidas dentro de este FLA social porque hay determinadas coberturas «de determinados servicios que prestan los ayuntamientos» y que deben abonar las comunidades autónomas, por lo que puede ser una financiación adicional a lo que tiene que ver con el pago a proveedores.

Beteta no detalló ayer cómo serán estos sistemas pero distintas fuentes coinciden en asegurar que la financiación para las regiones cumplidoras saldrá del dinero que estaba reservado para el fondo de liquidez y no se ha utilizado. Tampoco está claro si las autonomías que se acojan a esta suerte de FLA bueno tendrán que cumplir algunas exigencias. En cuanto al denominado FLA social, Montoro aseguró en su momento que los fondos saldrían de una mutualización de la deuda. Es decir, el Tesoro de España (que paga intereses menores) emitiría deuda en nombre de las comunidades y repartiría el dinero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios