Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
El PSOE denuncia la "lenta agonía" de la ley de dependencia

El PSOE denuncia la "lenta agonía" de la ley de dependencia

Esta legisltatura 3.342 personas han sido incorporadas al sistema de la dependencia frente a las 17.772 que lo fueron en la anterior legislatura, según los socialistas

efe

Sábado, 22 de noviembre 2014, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Salud del Grupo Parlamentario Socialista, Consolación Serrano, ha considerado hoy que esta legislatura está siendo "nefasta" para la dependencia, ya que se está produciendo una "lenta agonía" de la ley.

Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado el Grupo Socialista tras mantener esta semana diversas reuniones con colectivos y con representantes sindicales de CCOO y UGT, según ha indicado en un comunicado.

Según Serrano, solo 3.342 personas han sido incorporadas al sistema de la dependencia, frente a las 17.772 que lo fueron en la anterior legislatura.

"Cada vez son menos las personas valoradas, con derecho, y las que esperan ser atendidas", ha advertido.

Extremadura es la región con esperas más altas: 304 días, cuando la ley establece 180, según la diputada del PSOE, que ha indicado que es mucho tiempo para un gran dependiente y muchas personas fallecen esperando y otras son expulsadas debido a las revalorizaciones.

A su juicio, "la dificultad para acceder al servicio o prestación es la primera estrategia del Gobierno para desmantelar la red y reducir la lista de espera".

Otra maniobra del Ejecutivo de Monago es, en su opinión, la disminución de servicios provocada por los recortes en el mantenimiento de plazas para mayores dependientes en centros municipales y en la ayuda a domicilio, y la desaparición de servicios como la teleasistencia.

"Si no creamos nuevos servicios, difícilmente podremos incorporar nuevos dependientes", ha asegurado la diputada, que ha explicado que tampoco han aumentado los conciertos con centros privados, con lo cual no han incrementado la Red de Atención a la Dependencia, sino que la han "deprimido".

La portavoz socialista se ha referido además a los recortes en los presupuestos regionales para 2015, que retiran 3.800 cotizaciones a la Seguridad Social de cuidadores, el 90% mujeres, que invierten todo su tiempo en atender a su familiar dependiente.

También ha advertido de que la privatización del servicio ha primado el ahorro sobre la calidad en la alimentación de los mayores internados en centros, "y siguen igual, ya que han recortado tres millones de euros para este servicio".

Por eso, el PSOE ha presentado enmiendas para invertir esta tendencia a la privatización, recuperar servicios, incrementar plazas para los dependientes y aumentar inversión para nuevos centros.

La situación de la dependencia, ha concluido la socialista, es "alarmante" y pone de manifiesto la necesidad urgente de un pacto y la creación de un observatorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios