Borrar
Ejemplar del insecto adulto.
La plaga de la "culebrilla" afecta al 20% de las fincas extremeñas

La plaga de la "culebrilla" afecta al 20% de las fincas extremeñas

Junto a la "seca", es una de las plagas más temidas en Extremadura y afecta a los alcornoques, provocando pérdidas de hasta dos millones de euros anuales en la región

PPLL

Sábado, 15 de noviembre 2014, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incidencia de la "culebrilla" en el corcho extremeño sigue en aumento, afectando ya de forma "importante" durante la última campaña al 20% de las fincas extremeñas dedicadas al sector.

El presidente del Cluster del Corcho de Extremadura-Asecor, Vicente Rodríguez, ha destacado que el sector lleva observando "desde hace unos 4 años" el "importante" aumento de la incidencia de este insecto.

La "culebrilla" es un insecto de la familia de los coleópteros, conocido popularmente como el perforador de los alcornoques, pues es una de las plagas que más afectan a estos árboles.

No en vano, junto a la "seca", la "culebrilla" es la plaga más temida por el sector en la comunidad autónoma extremeña, y por este motivo se pide que las administraciones actúen de forma contundente contra ellas.

Según los datos de Rodríguez, la "culebrilla" habría afectado además, aunque de forma menos significativa, a otro 10 por ciento de las fincas de la comunidad extremeña.

Este insecto se mete entre el corcho y abre un canal que incide lógicamente en la extracción del producto; dejando unas pérdidas que podrían estar en torno a los 2 millones de euros anuales en la comunidad extremeña.

Rodríguez cree que un tratamiento "preventivo" haría desaparecer probablemente la incidencia de este insecto, pues una vez que se extrae el corcho también se saca al coleóptero con él, y por tanto no perdura en el árbol.

Falta de control

Sin embargo, la falta de control en zonas del campo extremeña no dedicadas al corcho hace que la "culebrilla" se propague de nuevo en los alcornocales, sin que se haya encontrado aún una solución al problema.

El máximo responsable de Asecor ha manifestado que ya se están realizando estudios por parte de la administración extremeña o estatal, y espera que puedan tener su repercusión pronto en la comunidad.

Vicente Rodríguez ha indicado que los productores portugueses también han alertado de esta plaga, por motivos similares: la incidencia cada vez mayor a la hora de la "saca" del producto.

Ha expresado que este insecto incide menos en las fincas donde el corcho aún es joven, pues éste no tiene aún el suficiente cuerpo cómo para interesar al coleóptero.

Las galerías que produce la "culebrilla" no sólo afectan a la calidad del corcho y lo deprecia, sino que en muchos casos lo inutiliza para su uso en los tapones naturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios