Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

Trabajadores sociales denuncian falta de medios para tramitar la renta básica

El colectivo lamenta que tampoco puedan acceder a las bases de datos para tramitar las resoluciones

efe

Viernes, 7 de noviembre 2014, 22:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Trabajadores Sociales de Badajoz denunció ayer que el número de empleados para tramitar las solicitudes de renta básica no ha aumentado, como prometió la Junta de Extremadura, y lamentó que tampoco puedan acceder a las bases de datos para tramitar las resoluciones.

En declaraciones a los medios antes de la celebración de unas jornadas sobre la renta básica, la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales pacense, Carmen Núñez, destacó que, a fecha de hoy, de las 18.000 solicitudes registradas, 10.000 siguen aún sin ser tramitadas. Además, las 4.000 tramitadas aún no han generado ningún cobro y otras 4.000 sí reciben la ayuda.

Núñez explicó que, a pesar de la modificación de la ley que incluía la puesta en marcha de una aplicación informática que iba a reducir el papeleo, según afirmó la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María de los Ángeles Muñoz, los trabajadores no tienen acceso a bases de datos que certifican la situación económica del solicitante.

Señaló que los 140 trabajadores sociales que participan en este ámbito no pueden redactar informes «en falso», pues no son formularios y deben comprobar si los solicitantes disponen de los medios económicos que afirman tener con otro tipo de documentación.

Preguntada por la apertura de la convocatoria a finales del pasado mes, reiteró que los trámites no se han agilizado fundamentalmente porque los trabajadores no tienen acceso a ninguna documentación. De hecho, precisó que aunque los extremeños interesados acudan a sus servicios sociales de base no podrán ser atendidos, ya que hay listas de espera de un mes y medio. Por otra parte, la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales afirmó que desde la Consejería se prometió que el número de empleados debía crecer en unos 74, algo que no ha ocurrido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios