Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
José Antonio Monago, sentado en el Senado detrás de García Escudero y Cospedal.
Monago viajó a Canarias 32 veces en año y medio con cargo al Senado

Monago viajó a Canarias 32 veces en año y medio con cargo al Senado

El PP del Senado ha defendido los viajes que el presidente de Extremadura realizó a Canarias aseverando que los hizo en representación del grupo parlamentario

HOY.es / Celestino J. vinagre

Jueves, 6 de noviembre 2014, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, viajó 32 veces a Canarias entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010 cuando era senador por designación de la Asamblea extremeña, según informa el diario Público . El entonces presidente del PP en Extremadura realizó sus desplazamientos en clase business.

Posteriormente, en mayo de 2011 José Antonio Monago fue elegido presidente de la Junta de Extremadura.

Aunque la Junta de Extremadura no ha aclarado hoy el motivo de unos viajes a un destino tan alejado de la circunscripción territorial del exsenador, ha asegurado en una nota que "el presidente Monago, en la condición de Senador de España, ha viajado por todo el país en numerosas ocasiones desempeñando las tareas parlamentarias que le eran encomendadas por el Grupo Parlamentario".

Este diario se ha puesto en contacto con el Senado y con el grupo parlamentario popular en la Cámara Alta. El gabinete de prensa del Senado ha dicho que la institución no suele dar datos sobre los gastos que le pasan los senadores y que tampoco los va a ofrecer en este caso.

Después el PP del Senado ha emitido un escueto comunicado en el que ha defendido los viajes que el presidente de Extremadura realizó a Canarias aseverando que los hizo en representación del grupo parlamentario, que le había asignado labores de apoyo en Andalucía y Canarias además de en su propia comunidad.

El PP explica en la nota que el exsenador tenía asignadas las labores de apoyo en su condición de presidente del PP extremeño y como miembro del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.

Añade que para el desempeño de estos trabajos territoriales del grupo tenía que realizar viajes tanto a Canarias como a Andalucía, dos comunidades autónomas con características similares a la extremeña, según precisa.

"Por ello, se consideró a José Antonio Monago como la persona adecuada para desempeñar este cometido", concluye la nota.

El PSOE pide la agenda oficial de los viajes

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha pedido al presidente extremeño que explique los viajes cargados al presupuesto de las Cortes Generales. El PSOE quiere que Monago facilite su agenda oficial durante estos viajes "y las tareas que le habían sido encomendadas" ante las "claras sospechas de que han sido viajes no justificados".

Unas explicaciones que el dirigente socialista hace extensibles al Grupo Parlamentario Popular en el Senado ya que estos viajes eran en calidad de calidad de senador por Extremadura.

Si las explicaciones ofrecidas, según ha incidido Pradas, no son satisfactorias, desde el principal partido de la oposición se reclama a Monago que devuelva el dinero "de manera inmediata". El PP no puede pedir "sacrificios a los ciudadanos y gastar el dinero público en actos privados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios