Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Un millón de euros para pruebas de acceso de nuevo personal en Educación

PSOE, IU y Prex-Crex reclaman nuevas pruebas en Secundaria y una tasa de reposición del 50%, mientras que la Junta no confirma su realización

EFE

Jueves, 6 de noviembre 2014, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

mérida. Los presupuestos de la Consejería de Educación y Cultura para el 2015 incluyen un millón de euros para sufragar los gastos de unas oposiciones docentes.

El secretario general de este departamento, Jorge Mateos, que aportó este dato antes de comparecer en la Comisión de Presupuestos del Parlamento, no confirmó la celebración de las oposiciones, a pregunta de los periodistas.

Los 600.000 euros que se presupuestaron en este ejercicio no son acumulables, aunque no se hayan desarrollado las pruebas, aclaró.

Los representantes de PSOE, IU y Prex-Crex reclamaron la celebración de oposiciones, principalmente en Secundaria, ya que hace cinco años que no se convocan, y que la tasa de reposición alcance el tope máximo del 50 por ciento.

Las cuentas de Educación y Cultura alcanzan los 1.063 millones de euros, el 3,6 por ciento más que en este ejercicio.

Mateos destacó la entrada en vigor de la ley de financiación de la Universidad de Extremadura y el hecho de que esta institución cuente en 2015 con 87,2 millones de euros para gastos de funcionamiento, con un ligero incremento sobre este año, más 9,9 millones para inversiones. También valoró la subida de la inversión, ya que este año había presupuestados 800.000 euros.

Además, Mateos aseguró que con las becas de transporte para los alumnos de las enseñanzas postobligatorias, más la posibilidad de que viajen en las plazas libres que dejen los estudiantes de Primaria, se llegará casi al cien por cien.

Si fuera necesario no habría inconveniente en aumentar la partida, aseveró a preguntas de los periodistas.

Los tres grandes objetivos de Educación son el plurilingüismo, un plan de inversión en centros no universitarios de 31 millones de euros y otro en tecnologías de la información y la comunicación de 40 millones.

Asimismo, valoró también los incrementos presupuestarios en promoción cultural y en patrimonio.

Por su parte, la oposición centró sus reivindicaciones en que el transporte escolar llegue a la totalidad del alumnado, y en la cuantía y los criterios de las becas para que nadie se queden sin estudiar por razones económicas, además de reclamar una mayor dotación para la Orquesta de Extremadura.

El portavoz socialista, Luciano Fernández, afirmó que estas cuentas consolidan los recortes y la desigualdad en la educación y aseguró que incumplen la ley, ya que suponen el 18,8 por ciento del total de las cuentas, cuando la norma fija un mínimo del 20 por ciento.

El diputado popular y alcalde de Fuente del Maestre, José Antonio Barrios, replicó que sí cumplen con la ley, ya que hay políticas educativas presupuestas en otras consejerías, como las escuelas de capacitación agrarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios