Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La región producirá este año unas 600.000 toneladas de maíz, una cifra similar a 2013

La región producirá este año unas 600.000 toneladas de maíz, una cifra similar a 2013

La rentabilidad en el maíz se cifra entre las 8 y las 10 toneladas de media por hectárea, como ha indicado el presidente de la organización profesional agraria COAG

EFE

Sábado, 1 de noviembre 2014, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actual campaña de maíz alcanzará una producción en torno a las 600.000 toneladas en Extremadura, una cifra similar a la registrada durante el año pasado. El presidente de la organización profesional agraria COAG de Extremadura, Juan Moreno, ha señalado que estos datos de producción se ven, sin embargo, afectados por los bajos niveles actuales de precios en relación a este producto.

Los agricultores extremeños han destinado para la actual campaña, que está a punto de finalizar, una cifra de hectáreas de maíz algo inferior en relación a 2013, aunque el rendimiento de éstas permite hablar de un nivel de producción similar.

La rentabilidad en el maíz se cifra entre las 8 y las 10 toneladas de media por hectárea, como ha indicado Juan Moreno.

Las actuales temperaturas, más benignas de lo habitual, están beneficiando a los últimos días de recolección en el maíz, como también sucede respecto a otros cultivos como el tabaco o el arroz.

"En la recolección son importantes los grados de humedad, y este tiempo está viniendo muy bien en aquellos cultivos donde había previsiones de mantenimiento o aumento de producción", ha comentado el máximo responsable de COAG de Extremadura.

La cosecha ha sido "buena", aunque "los precios, como también sucede en el caso del arroz, están por los suelos, y por tanto de poco sirve tener una buena producción si la rentabilidad es baja".

La bajada de precios, que acumula dos años consecutivos, se debe a los vaivenes de la "especulación" en un mercado global donde "las subidas no benefician tanto a los agricultores, pero los descensos llevan a la ruina".

Según ha explicado, los mercados de futuro están dominados por un número escaso de compañías, donde los agricultores tienen un escaso peso y deben adaptarse a estas circunstancias.

El maíz es un producto muy utilizado como "alternativa" al tomate cuando las previsiones en relación a este último son poco halagüeñas, pero en un contexto de precios como el actual, los agricultores se plantean la posibilidad de abordar otros cultivos con menor coste.

Por este motivo, si la situación de precios continúan, podrían plantearse otros cultivos que, aunque con menor rendimiento, experimenten una evolución de precios mejor, como por ejemplo los cereales de invierno.

Las lluvias acontecidas en la primera mitad de octubre han permitido unas siembras "excepcionales" para los cereales de invierno, aunque el aumento de la producción dependerá de que las precipitaciones continúen en noviembre.

El cereal es precisamente el cultivo extremeño donde los precios están repuntando en mayor cantidad en la actualidad, sobre todo en relación al trigo duro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios