Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

Localizan a la familia de uno de los pacenses presos de la Guerra Civil que falleció en una prisión de Burgos

El extremeño murió en la prisión de Valdenoceda el 23 de marzo de 1941, hace más de 73 años y sus restos fueron exhumados durante los trabajos que la Agrupación de Familias llevó a cabo en 2007

EFE

Viernes, 31 de octubre 2014, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación de Familias de Valdenoceda en Burgos, que busca a familiares de víctimas de la Guerra Civil, ha conseguido localizar, tras más de siete años de investigación, a la familia descendiente de un vecino de Atalaya (Badajoz) que murió en la prisión burgalesa.

En una nota de prensa, la agrupación ha destacado que la localización ha sido posible gracias a la colaboración "desinteresada" de una ciudadana de ese municipio y ha agregado que ya se han iniciado los trámites para la identificación y el regreso de los restos del hombre.

El extremeño murió en la prisión de Valdenoceda el 23 de marzo de 1941, hace más de 73 años y sus restos fueron exhumados durante los trabajos que la Agrupación de Familias llevó a cabo en 2007.

En Valdenoceda, prisión que estuvo en funcionamiento desde 1938 hasta 1943, murieron 154 personas, de los cuales, tres eran pacenses.

Según la agrupación, la inmensa mayoría de las muertes se produjeron por colitis epidémica, consecuencia del "hambre y del frío sobre el cuerpo humano".

En mayo pasado, la agrupación consiguió localizar a una familia de Castuera, pero aún les falta localizar a una familia de Campillo de Llerena, la cual, por las pistas que tienen, se trasladó a vivir a Cataluña, en concreto, a Lleida.

La agrupación, que se constituyó formalmente en 2005 y que inició en 2007 los primeros trabajos de exhumación, ha conseguido exhumar a un total de 116 restos, ha podido contactar con 102 familias de toda España y ha identificado 51 restos, muchos de los cuales reposan ya en su localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios