Borrar
Monedero: "Hay mucha gente que votó a IU en Extremadura y se siente traicionada"

Monedero: "Hay mucha gente que votó a IU en Extremadura y se siente traicionada"

El fundador de Podemos no se fía de PP, PSOE ni IU, e irán a por la presidencia de la Junta al considerar que esta región está demasiado castigada por el paro

J. López-Lago

Jueves, 30 de octubre 2014, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fundador y número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero (Madrid, 1963), afirma que pisará Extremadura más a menudo en los próximos meses. No obstante, admite que «España ha estado demasiado enredada en otro tipo de problemas y nos hemos olvidado de lugares que porque hacían menos ruido no significaba que tuvieran menos necesidades». El sondeo de intención de voto publicado el pasado domingo en HOY adjudicaba a la formación de izquierdas liderada por Pablo Iglesias nueve diputados de 65. Según decía ayer Monedero, «cuanto más preguntéis, más vamos a subir. Hay gente que no entiende una subida tan acelerada y es porque había mucha hambre acumulada».

-No tener candidato se interpreta como que les ha favorecido en esta encuesta, y que en cuanto Podemos tenga cara aquí se desinflará, ¿qué opina?

-La gente nos ha mirado con lupa, nos ha ignorado, luego se han reído de nosotros, nos han atacado y se han dado cuenta de que somos ciudadanos de a pie que han dado un paso al frente porque nos están robando el país. Se reclama gente que no tenga miedo de ir con todo contra lo que nosotros hemos llamado la casta. En todos estos meses se acumulan los casos de corrupción con una salvaguarda en el ambiente que es no os metáis conmigo que tiro de la manta..., y nadie tira. La gente sabe que Podemos tirará, aunque no haya un rostro identificable aún.

- En la mayoría de territorios saltan casos de corrupción, lo cual es combustible para su marca electoral, pero en Extremadura no han trascendido esos fraudes, ¿qué bazas ve Podemos en esta región?

- La corrupción es solo un síntoma. Detrás hay enormes desigualdades: desempleo y una elite política más atenta a satisfacer las necesidades de los ricos que a la población desahuciada, con un mal servicio de educación y de sanidad. La corrupción es la foto fija, pero después está la película, y en Extremadura es muy antigua, en blanco y negro y llena de tragedia. Estamos hablando de un 28 por ciento de desempleo. De 140.000 desempleados hay 60.000 que ya no reciben ninguna prestación. Hablamos de un paro juvenil del 56 por ciento, de un escenario desolador de empresas cerradas, de la tasa de pobreza más alta de España, ¿qué ha hecho Extremadura para merecer tanto castigo? El último ha sido intentar tapar todo este lodo con cosmética, con un presidente del Partido Popular que, como hizo en su día Gallardón, quiere presentarse como el díscolo, pero es un fraude. Si realmente te interesa tu pueblo no cierras centros de urgencias, atiendes a las zonas rurales. No sirve de nada que le des un premio a alguien para que parezcas ir de alternativo cuando tu pueblo está pasando dificultades. Todas esas cosas hacen que nosotros en Extremadura crezcamos, y más que vamos a crecer. Le aseguro que en Extremadura Podemos es una fuerza política que sale a ganar.

- El único dirigente que ha coqueteado con Podemos ha sido José Antonio Monago, cuando dijo que estaba dispuesto a dialogar con Podemos.

- Monago se ha malacostumbrado hablando con un sector de Izquierda Unida. Se cree que todos vamos a escuchar sus cantos de sirena. Monago es el Partido Popular, el conservadurismo. Monago es de una España de oligarcas y caciques y lo extraño no es que Monago pueda hacer un discurso para parecer menos conservador. El problema es que, igual que en Madrid, una persona como él haya sido capaz de corromper a una formación política que debiera haber estado más atenta.

- ¿Qué más conoce de la situación política extremeña?

- Ha sido uno de los escenarios de lo que llamaba Julio Anguita las dos almas de Izquierda Unida, que ha preferido ser un sostén de un gobierno conservador antes que responder a las demandas de su pueblo. Luego, cuando nos enteramos de que IU opta por atender ese tipo de gobierno de Monago, resulta que ha tenido algún beneficio económico y aparecen créditos impagados hace tiempo. Una de las cosas más feas de la crisis no es que hayan robado los que históricamente roban, sino que también ha corrompido a algunos que debían defender a los humildes.

- Si dice haber recorrido Extremadura habrá visto su carácter disperso y rural. Si Podemos se asocia a gente de las grandes ciudades, ¿será una partida electoral distinta la que jueguen en esta región?

- Algunos somos buenos madrileños porque nuestros padres vienen del campo, de la emigración. Somos conscientes de que las ayudas al campo benefician a los grandes terratenientes. En Podemos hay una apuesta muy decidida por la pequeña y mediana empresa. La reconstrucción económica de España no la vamos a hacer como siempre, con zonas industriales en las afueras. Hay que apostar por un sector agroalimentario como han hecho los franceses. Gente que se acerca a Podemos en Extremadura nos reclama para que estemos atentos a los hombres y mujeres de los pequeños pueblos. Nosotros les decimos que vamos a hacerlo al revés. Queremos que sean los círculos de pequeños pueblos los que nos marquen la política rural para Extremadura.

- ¿Conoce usted a los portavoces de estos círculos que ya están emergiendo en la región?

- Van creciendo. Hay varios..., no tengamos prisa por ponerle cara. Somos una fuerza emergiendo y de los elementos del cambio que planteaba Maquiavelo, el liderazgo es el más sencillo porque surge del pueblo de manera natural. Las condiciones objetivas ya las han puesto estos sinvergüenzas.

- ¿Tiene usted un perfil ideal para candidato a la Junta, con o sin pasado político, estudiante, empresario, agricultor...?

- En una comunidad como Extremadura habrá que tener varios perfiles que cubran los problemas de las grandes ciudades con sus mareas blancas, verdes..., pero también gente acostumbrada a luchar contra los desahucios, los terratenientes, a defender la construcción de cooperativas y a proteger otros derechos.

- Ha citado ya varias veces la figura del terrateniente. ¿Si gobierna Podemos, expropiará tierras como hizo hace varias décadas Ibarra?

- Eso lo va a decidir la gente. Sí digo que hay que hacer una revisión de la PAC. No puede ser que quienes reciban el grueso de las ayudas europeas sean los grandes propietarios. Yo no he estudiado cómo está la estructura de la tierra en Extremadura, mis compañeros lo harán. Pero estamos muy cansados de que el PSOE haya sido un claroejemplo de perro ladrador y poco mordedor, con decisiones que parecían muy relevantes y luego no lo eran.

- ¿Podemos concurrirá en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia?

- Nuestra voluntad es presentarnos en el cien por cien de los sitios. Ahora bien, en los municipios hemos decidido no presentarnos bajo el nombre de Podemos y sí como agrupaciones de electores o fórmulas ciudadanas allá donde la ciudadanía identifique esa nueva política. A la Junta sí iremos como Podemos.

- ¿Ganemos como marca blanca de IU (junto a Equo) entra dentro de esa lista de fórmulas ciudadanas?

- En muchos lugares de España la falta de generosidad de Izquierda Unida presentando ante la opinión pública a Ganemos como su espacio electoral los ha invalidado como fórmula electoral que conviene a Podemos y a la gente que quiere votar algo nuevo. Hay lugares donde los Ganemos son fórmulas que responden a esta mayoría social que representa Podemos, pero en otros lugares no.

- ¿Temen gobiernos de concentración PSOE-PP que marginen a su formación?

- Si PP y PSOE creen que la salida a la situación que ellos han creado es un gobierno de gran coalición, adelante, pero juntos la capacidad de estropicio será mayor.

- Con el 25% de los votos (16 diputados) se puede proponer presidente a la Junta, ¿lo haría Podemos?

- Nosotros no tenemos voluntad de ser árbitros. Nuestro objetivo es ganar. Y tenemos la experiencia de que las grandes formaciones tienen capacidad para devorar cualquier posibilidad de cambio. No vamos a sostener a nadie. Hay mucha gente que votó a IU que se sintió traicionada. La situación tiene la gravedad suficiente y que nadie espere que Podemos va a ser una muleta de ningún partido del régimen del 78. No vamos a lavarle la cara a la casta.

- ¿Han llamado a la puerta de Podemos políticos descontentos con su formación?

- El voto de Podemos viene de muchos lugares. Nosotros no pedimos el carné a nadie, lo que tenemos es voluntad de cambiar las cosas. Claro que hay gente decente en el PSOE, en IU y en otras formaciones que entienden que el cambio pasa por Podemos, donde los que estamos también venimos de nuestros propios fracasos. Escuchamos a todos, no tenemos ningún tipo de patriotismo político. Nuestro patriotismo es que la gente joven no se vaya del país y a que a los viejos no les roben las preferentes o que no se cierren hospitales. Nosotros no tenemos compromisos porque no debemos dinero a nadie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios