Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Luis Alfonso Merino muestra el oficio entregado por la UCO durante el registro.
El Ayuntamiento de Almendralejo niega que Cofely enviara pliegos antes del concurso

El Ayuntamiento de Almendralejo niega que Cofely enviara pliegos antes del concurso

El primer teniente de alcalde de Almendralejo asegura que los funcionarios de la Unidad de Control Operativo de la Guardia Civil no registraron el lunes el Consistorio y aclara que lo que hicieron fue recoger la documentación

GLORIA CASARES / AGENCIAS

Miércoles, 29 de octubre 2014, 22:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer teniente de alcalde de Almendralejo, Luis Alfonso Merino, negó ayer por la tarde que el Ayuntamiento recibiera los pliegos de la empresa Cofely antes de ser aprobado el concurso convocado por el Consistorio para la privatización del servicio de alumbrado.

De este modo respondió a la acusación realizada el martes por la secretaria general de la agrupación local del PSOE, Piedad Álvarez, a quien acusó a Merino «de mentir para manchar la imagen del equipo de Gobierno, de los funcionarios y de los ciudadanos que representamos».

Merino compareció por la tarde acompañado por varios concejales del equipo de gobierno del PP, aunque no del alcalde, José García Lobato. En esa intervención negó que los funcionarios de la Unidad de Control Operativo (UCO) de la Guardia Civil registraran el lunes el Consistorio y aclaró que lo que hicieron fue recoger la documentación que había sido requerida por la Audiencia Nacional el viernes. «No llegan para detener a ningún funcionario, ni a llevarse a ningún cargo político».

Merino detalló que la documentación que se llevaron está compuesta por «siete tomos» de la oferta presentada por Cofely al concurso y «dos tomos» de la oferta de la empresa IMES-API.

Por otra parte, insistió en que los pliegos del concurso fueron confeccionados por los servicios municipales y se colgaron en el Perfil del contratante de la web municipal.

Del documento que recoge las prescripciones administrativas del concurso, aseguró que está firmado por «los servicios jurídicos del ayuntamiento», mientras que el de prescripciones técnicas está firmado «por los servicios municipales», que fueron ayudados por una empresa del sector, radicada en Almendralejo, que «prestó asistencia técnica en la elaboración de los pliegos». Fue su respuesta a las dudas planteadas desde el PSOE, que ha preguntado por qué se negó a firmar el ingeniero jefe de la sección de Infraestructuras Eléctricas del Ayuntamiento de Almendralejo, puesto que desapareció el pasado verano tras la aprobación del nuevo catálogo de puestos de trabajo del Consistorio almendralejense.

El primer teniente de alcalde también justificó la presencia de los vehículos de Cofely en la ciudad desde hace meses por tratarse de una empresa que trabaja en localidades como Mérida o Zafra y por la realización de una visita organizada por el Ayuntamiento para que las empresas interesadas en optar al concurso pudieran «resolver dudas y hacer una mejor oferta».

Como conclusión, Merino calificó de «oportunista» la rueda de prensa de los socialistas y pidió a Piedad Álvarez «que demuestre con papeles» sus acusaciones. «Y si no lo demuestra, el PSOE tendrá que pedir responsabilidades» a la concejala, que estuvo acompañada el martes por Valentín García y el exalcalde de Almendralejo, José María Ramírez Morán.

Denuncia de IU

Por otra parte, el coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, dijo ayer que es lógico pensar que la presencia de la UCO en el Ayuntamiento de Almendralejo hace pensar que existen motivos para investigar el concurso de alumbrado y eficiencia energética que estaba a punto de resolverse.

En su opinión, la Guardia Civil no ha ido a Almendralejo «a comprar melones», sino que ha ido «a cazar algo», por lo que «indicios tendrá de ello». Por este motivo, indicó que su deseo es que este asunto sea resuelto con prontitud. «Vamos a ver en qué queda», recoge Europa Press.

Del asunto habló también el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. Recordó que Cofely perdió un concurso público por valor de 60.000 euros en la ciudad de Badajoz, si bien dijo que en el hipotético caso de que lo hubiese ganado, hoy el nombre del alcalde de Badajoz «habría podido estar en tela de juicio».

Fragoso recordó que Cofely es la filial de la eléctrica más importante de Francia, y aseguró que Badajoz no ha tenido «ningún contacto con ninguna empresa para enredar en ninguna adjudicación», informa Efe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios