Borrar

Echávarri pide tranquilidad y no generar alarmismo sobre la lengua azul

El consejero señala que la Junta de Extremadura "hará lo que tenga que hacer" respecto a este asunto "y está preparado para hacerlo" y ha añadido que la incidencia de esta enfermedad es muy escasa en la región

EFE

Martes, 28 de octubre 2014, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha pedido hoy tranquilidad a las organización ganaderas y cooperativas extremeñas sobre el problema de la lengua azul "para no generar alarmismo".

En una nota, el consejero señala que la Junta de Extremadura "hará lo que tenga que hacer" respecto a este asunto "y está preparado para hacerlo" y ha añadido que la incidencia de esta enfermedad es muy escasa en la región.

Les ha asegurado que el gobierno extremeño, a través de la Consejería de Agricultura, está actuando desde el primer momento, tratando directamente con el Ministerio de Agricultura, para solucionar una situación que ha llegado a Extremadura procedente de focos en Ciudad Real y Córdoba.

Recuerda que en este asunto se había establecido el principio de solidaridad entre regiones, y que las medidas "no se toman simplemente para salvarse uno mismo sino para evitar contagiar a los demás".

En todo caso, Echávarri ha insistido en que Extremadura actuará en consecuencia y por ello pedirá al Ministerio, si así lo reclaman los ganaderos, fondos para vacunar, y si no hay acuerdo entre todos respecto a la vacunación, "hará lo que tenga que hacer".

En cuanto a la manifestación anunciada por la organización agraria UPA-UCE para protestar por el reparto de las ayudas de la PAC en las comarcas de Don Benito y Miajadas, se ha preguntado si esta organización ha explicado a los agricultores de la zona las repercusiones.

En este sentido, se pregunta si se le ha explicado que en el caso de hacer una única comarca, si ésta baja a un estrato inferior, Extremadura perderá cinco millones de euros en ayudas.

El titular extremeño de Agricultura ha insistido en que "es la mejor negociación que se ha podido hacer de la PAC", y ha recordado que en 2010 la propuesta del PSOE "era de 100 euros por hectárea, cultivasen lo que cultivasen", lo que hubiera supuesto la ruina para el campo extremeño.

Echávarri considera que las declaraciones de UPA-UCE y las protestas anunciadas se enmarcan dentro de "la campaña electoral en la que algunos están inmersos, sin importarles los agricultores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios