Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los extremeños, divididos sobre la necesidad de reformar la Constitución

Los extremeños, divididos sobre la necesidad de reformar la Constitución

El 47% de extremeños opina que no se debe reformar la Constitución, mientras que la necesidad de la reforma es apoyada por un 41,8%

Manuela Martín

Lunes, 27 de octubre 2014, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma de la Constitución que promueven partidos como el PSOE divide a los extremeños. Un 47,1% se pronuncia en contra de cualquier reforma, pero hay otro 41,8% que sí apuesta por cambios en la Carta Magna. El sondeo realizado por Sigma Dos para HOY pregunta por varias cuestiones polémicas: la reforma de la Constitución, la retirada de la reforma de la Ley del Aborto y la gestión de la crisis del ébola.

La encuesta plantea la necesidad o no de introducir cambios en la Constitución para dar respuesta al desafío independentista de los partidos y el gobierno catalanes.

La opinión más extendida entre los encuestados es que no debe reformarse la Constitución . Algo menos de la mitad de los entrevistados (47,1%) se decanta por esa postura. La opinión favorable a una reforma es mantenida por el 41,8%, si bien con matices. En ese grupo se encuentra un 3,6% que contesta que esa reforma debe conceder más autonomía y competencias a Cataluña. Pero el sector mayoritario se decanta por una reforma de la Constitución siempre que todas las comunidades mantengan unas competencias homogéneas. Un 11,1% no contesta a esta pregunta.

La opinión contraria a la reforma de la Constitución es mayoritaria entre los votantes del PP, que en un 63,7% se pronuncia por esa opción: no tocar la Carta Magna. Entre los votantes del PSOE casi la mitad están por la reforma (49,2%), pero siempre que las competencias de las comunidades sean homogéneas. Son los votantes de IU los más favorables a la reforma: un 64,2% apoyan que se realice manteniendo competencias similares en las comunidades y hasta un 18,3% están a favor de que se dé más autonomía a Cataluña. Por edades, son los más jóvenes los que se muestran menos favorables a la reforma.

Sobre retirada Ley del Aborto

El sondeo de Sigma Dos también pregunta a los extremeños por su opinión sobre la reciente retirada de la Ley del Aborto . Y la opinión mayoritaria es favorable a la decisión tomada por el Gobierno. Seis de cada diez encuestados afirman que el Ejecutivo ha hecho lo correcto al retirar definitivamente la reforma de la Ley del Aborto. Para algo más de un cuarto de los encuestados (27,3%), el Gobierno no ha hecho lo adecuado. Hay un 12,6% de encuestados que no se pronuncia. La opinión favorable a la retirada es mayoritaria en todos los sectores, incluidos los votantes del PP. Entre los que votan a IU y a PSOE quienes creen que ha hecho lo correcto con la retirada superan el 70%.

Gestion del ébola

Otra de las preguntas que se le planteó a los encuestados es si el Gobierno ha gestionado adecuadamente la crisis del ébola. La mayoría (un 64,8%) contestan que no. Un 22,6% dicen que la gestión ha sido buena,y un 12,6% no se pronuncia.

Las opiniones críticas hacia la gestión de la crisis es más acusada entre los votantes del PSOE, que en un 79% dicen que se ha gestionado mal, e Izquierda Unida (un 94,4% opina lo mismo).

Los jóvenes de 18 a 29 años son los más críticos hacia esa gestión y los mayores de 65 los que expresan opiniones menos críticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios