Borrar
Si se suspende la oposición la nota no sumará ningún punto al aspirante. :: hoy
El SES crea diez bolsas de trabajo que están permanentemente abiertas

El SES crea diez bolsas de trabajo que están permanentemente abiertas

Por primera vez la inscripción es telemática y cada 30 de septiembre se ponen al día los datos aportados por los profesionales

ANA B. HERNÁNDEZ

Domingo, 26 de octubre 2014, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay papel por medio. La inscripción en cualquier bolsa de trabajo del Servicio Extremeño de Salud (SES) se hace ahora a través de una aplicación informática que se ha desarrollado en el último año para hacer posible las nuevas bolsas de empleo, las aprobadas en marzo de 2013 tras el pacto alcanzado por el órgano autónomo y cuatro sindicatos (Simex, Satse, Usae y CSI-F). Los otros dos que participaron en la negociación -UGT y CC OO- se descolgaron del citado pacto por desacuerdos con la normativa que regula las nuevas bolsas de trabajo.

A diferencia de las anteriores, las que ahora se han comenzado a poner en marcha -una decena hasta la fecha- son abiertas y permanentes, lo que significa que cualquier profesional puede inscribirse en su categoría en el momento en que lo estime oportuno. Pero, además, cada uno de los inscritos puede actualizar sus datos de tal forma que puede ir mejorando su puntuación y, por tanto, su lugar en la lista. Porque cada 30 de septiembre el SES actualizará la bolsa y establecerá el corte para el año siguiente. Esto supone que fijará las necesidades de la categoría de turno para ese año, de tal modo que si, por ejemplo, sabe que se va a contratar a un millar de auxiliares de enfermería, elegirá a las mil personas que encabecen la lista. A cada una de ellas se le pedirá entonces que constante con documentos la puntuación que dice tener y, una vez se haya comprobado, esas personas ya saben que a lo largo de los próximos meses serán llamadas para trabajar.

«Antes había una lista que nunca se agotaba y en la que nunca se podía entrar», destaca Emilia Montero, de CSI-F.

«Con estas bolsas no se generan expectativas, porque se establece un corte que determina quién trabajará ese año y quién no; además de que cada inscrito puede autobaremarse y saber qué lugar ocupa en la clasificación», defiende Victoria González, de USAE.

«Todo el mundo puede, además, mejorar su puntuación y esto es muy positivo, porque supone un incentivo para continuar formándose y estudiando», agrega Damián Cumbres, de Satse.

Según el nuevo baremo acordado en el citado pacto -alcanzado en enero y publicado en el DOE en marzo de 2013- sobre un total de 100 puntos, 55 corresponden a la experiencia, 35 a la mejor nota obtenida en los procesos de oposición y los últimos 10 puntos a la formación. Eso sí, para tener puntos por la nota de la OPE hay que haber aprobado, obtenido un 5 como mínimo. «De lo contrario no se suma por este apartado», confirma Cumbres.

Por eso, los representantes de los sindicatos que firmaron el pacto con el SES entienden que el nuevo funcionamiento de las bolsas es un aliciente para los profesionales. De momento son 10 las categorías que ya tienen su bolsa en marcha, aunque en diferentes fases, pero son muchas más las que quedan por abrirse, puesto que solo en la oposición de 2011 había 72 categorías sanitarias y no estaban todas las que son. Hay que tener en cuenta que, además de las sanitarias, están las llamadas categorías de mantenimiento, como albañil, capellán, carpintero, conductor, jardinero, etcétera.

Hasta el momento las diez nuevas bolsas de trabajo que están en marcha son: auxiliares de enfermería, enfermería, enfermería de atención continuada, enfermería de urgencia, especialista del trabajo, especialista en salud mental, especialista obstétrico-ginecológico, profesor logofonía-logopedia, farmacéutico y veterinario de Atención Primaria.

La puesta en marcha de la aplicación informática en la que se basan las nuevas bolsas está detrás de la demora real que está sufriendo el proceso. «Todos los comienzos son difíciles, pero una vez la aplicación funcione con normalidad y los profesionales conozcan bien su manejo, la agilidad caracterizará a las nuevas bolsas», valoró el coordinador autonómico de Satse.

En el otro lado

Por el contrario, la falta de confianza en esta aplicación fue uno de los motivos que llevó a Comisiones Obreras a descolgarse del pacto. «Cuando se firmó el pacto no había garantía de que la aplicación funcionara», dice Francisca Gómez. «Lo cierto es que las bolsas deberían estar todas funcionando en 2013 y está acabando 2014 y solo hay diez en marcha, de las que solo una realmente tiene lista definitiva», agrega.

Este sindicato también rechaza otras novedades de las nuevas bolsas: que los especialistas médicos tengan que pasar una entrevista, «puesto que esto no es un criterio objetivo», y que haya bolsas para servicios de especiales características, «ya que entendemos que enfermeros y auxiliares salen con la preparación suficiente para entrar a trabajar en cualquier servicio».

También UGT se desligó del pacto. «Rechazamos que la experiencia sea lo más valorado, con mucho por encima de la nota obtenida en un proceso selectivo», explica Felipe Bachiller. «Porque aun obteniendo la máxima puntuación por la nota, hasta un 35, nunca se alcanzan los 55 por experiencia, por lo que no hay principio de igualdad», añade.

«Esto significa que, en realidad, siempre van a trabajar las mismas personas: las llaman por tener una puntuación más alta por experiencia, entonces trabajarán y cuando terminen, volverán a tener más puntos y a situarse por encima de los demás, porque seguirán contando con mas experiencia», resume Gómez.

Ni uno ni otro sindicato están de acuerdo tampoco con los criterios de ceses en los servicios. «Se irá el que tenga menos antigüedad y esto es una contradicción de las nuevas bolsas», mantiene Bachiller. «Porque para entrar en el servicio se tiene en cuenta la puntuación y para salir, la antigüedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios