Borrar
Julián Carretero y Marisol Salazar, ayer en la sede de CC OO en la calle Reyes Huertas de Mérida. :: brígido
CC OO estudia acudir a la vía penal contra el Ejecutivo y reclama la dimisión de Checa

CC OO estudia acudir a la vía penal contra el Ejecutivo y reclama la dimisión de Checa

Carretero señala intereses electorales del PP para seguir adelante con las oposiciones de laborales paralizadas por el TSJEx

C. J. VINAGRE

Martes, 21 de octubre 2014, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MÉRIDA. Un día después de que la Junta, a través del consejero de Administración Pública, Clemente Checa, focalizara en él la deriva judicial en la que están las oposiciones de laborales, Julián Carretero, secretario regional de CC OO, respondió con un doble hilo argumental. De un lado, incidió en la inseguridad laboral y jurídica a la que se enfrentan los 306 opositores que saquen su plaza tras el fallo del TSJEx que las paraliza hasta que no se convoquen las de turno de ascenso. De otro lado, avanzó que CC OO estudia «todas las opciones jurídicas» posibles para evitar que el incumplimiento de esa sentencia tenga consecuencias «dentro de unos años».

Entre ellas reseñó la posibilidad -que puede solicitar cualquier opositor o laboral de la Junta- de reclamar la suspensión cautelar del proceso o interponer una denuncia penal contra Monago, «y, si no, que asuma las responsabilidades penales de seguir adelante con una convocatoria que puede ser anulada».

«Es una irresponsabilidad que conduce a la incertidumbre a miles de personas, como ha ocurrido con las oposiciones de enfermería. Las cosas se han hecho, mal pero Monago puede rectificar», expresó Carretero tras reiterar al Ejecutivo que no recurra la sentencia del TSJEx y convoque primero las plazas de turno de ascenso y, después, las de libre.

Carretero enfatizó que hay 10.000 laborales en la Junta y que, «como cualquier aspirante a un empleo público, tienen sus derechos». Insistió en que su organización está para defender los intereses y derechos de los que trabajan y de los que aspiran a hacerlo. «Queremos las dos oposiciones, las de libre y la de ascenso. Que no intenten engañar. Lo que pedimos es que se haga bien y no se deje en manos del Supremo un proceso que puede acabar invalidado».

Julián Carretero expuso que a finales de 2013, CC OO advirtió al entonces consejero, Pedro Nevado-Batalla, que primero había que sacar el turno de ascenso y que no avalaba «cualquier ilegalidad o prevaricación, que es decir 'acordamos entre todos saltarnos un convenio, que es una norma fundamental laboral, para hacer cuanto antes unas oposiciones' por intereses electorales». Lo mismo le dijo a Checa.

Recalcó que «nunca» su sindicato avaló ese planteamiento. Carretero pidió ayer la dimisión de Clemente Checa «porque está demostrando su incompetencia y su desconocimiento supino de lo que es la función pública. Que un jurista como él aluda a un hipotético acuerdo que es prevaricar...es tremendo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios