Hoy

Cirujanos maxilofaciales se entrenan con un simulador inventado en Extremadura

Un momento de la demostración en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' de Cáceres.
Un momento de la demostración en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' de Cáceres.
  • Este desarrollo se ha mostrado durante un acto que ha tenido lugar en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' de Cáceres

Un simulador facial para el entrenamiento, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías de la Articulación Temporomandibular (ATM), desarrollado íntegramente en Extremadura, se ha presentado como un sistema único que permite a los cirujanos reproducir situaciones quirúrgicas reales y de identificación de errores en el ámbito de la cirugía maxilofacial.

Este desarrollo se ha mostrado durante un acto que ha tenido lugar en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' de Cáceres (CCMIJU) y al que ha asistido el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, en compañía del gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero.

Este primer simulador facial para el entrenamiento de los cirujanos noveles en los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos de la articulación temporomandibular permite a los profesionales adquirir las destrezas necesarias para superar las dificultades que presenta el procedimiento de artroscopia tales como el reducido espacio de la articulación, la ausencia de tacto de las estructuras o la pérdida de la sensación de profundidad.

Se trata de un simulador físico realizado a base de diferentes compuestos químicos que imita con gran realismo las estructuras anatómicas faciales y concretamente la ATM, incluyendo diferentes patologías que pueden encontrarse en pacientes reales.

De este modo, se incrementa la seguridad de los profesionales a la hora de enfrentarse a este tipo de operaciones, ya que los cirujanos podrán entrenarse múltiples veces en un entorno seguro, aumentando como consecuencia el porcentaje de éxito en las intervenciones reales.

Durante la presentación, los ideólogos y desarrolladores del proyecto, así como representantes de la empresa que ha apoyado este proyecto de colaboración público-privada de carácter internacional han tenido ocasión de exponer ante los asistentes algunas cuestiones relacionadas con esta innovación.

En concreto, ha tomado la palabra el precursor de la idea, el doctor Florencio Monje Gil, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina de Badajoz y presidente de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Implantología, la Cirugía Oral y Maxilofacial (Fedicom).

Temas