Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año

El PSOE alerta del deterioro de los datos macroeconómicos de Extremadura

El PIB regional correspondiente al primer trimestre del año refleja pérdidas de producción respecto a años anteriores, según el diputado socialista

REDACCIÓN

Lunes, 20 de octubre 2014, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE alertó ayer de que los datos macroeconómicos de Extremadura de los últimos meses reflejan una tendencia a la «recaída» de la economía regional, arrastrada por las malas perspectivas de la europea, pero también por la ausencia de políticas de estímulo por parte del Gobierno autonómico.

En un comunicado, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Bernal, ha indicado que tras un análisis de la evolución del número de empresas (estabilizado en 2013 y con signo negativo en lo que va de 2014), la capacidad productiva regional «ha vuelto a caer». Además, el PIB regional correspondiente al primer trimestre del año refleja pérdidas de producción respecto a años anteriores, según el diputado socialista. A ello ha añadido que la producción industrial manufacturera presenta nuevamente valores negativos (tras una cierta estabilización en 2013) y que el sector servicios continúa por el camino de «lánguida agonía» que viene padeciendo desde el inicio de la crisis. Ante esta situación, Bernal ha criticado «la pasividad del Gobierno de Monago, que raya la temeridad ante el grave riesgo que presenta la economía regional de sufrir una nueva recaída en la recesión». Por ello, y según el diputado socialista, «en el PSOE han saltado todas las alarmas», más tras conocer hace unos días el dato negativo de IPC, que coloca oficialmente en deflación a Extremadura. «Una realidad que es consecuencia de la pésima situación en que se encuentra nuestro sistema productivo y que va a complicar aún más la economía y la calidad de vida de la ciudadanía en los próximos meses», avisa.

Bernal ha explicado que «en deflación los salarios se desploman, el consumo y la inversión se retraen, la destrucción de empleo se acelera, la devolución de las deudas se complica y las cuentas públicas se deterioran». «Este es el panorama ante el que se encuentra Extremadura para los próximos meses, sin que el Gobierno del PP mueva un dedo para remediarlo», asegura. Por ello, exige a la Junta de Extremadura seriedad y rigor en el análisis y tratamiento de la economía regional, dado que, con las previsiones de evolución económica de las que parten los presupuestos regionales presentados para 2015, ni es posible analizar seriamente las perspectivas económicas regionales, ni mucho menos aplicar las soluciones urgentes que requiere.

«Monago no puede seguir engañando a la sociedad extremeña. Ahora pretende gastar en actividades a corto plazo que crearán el espejismo de la recuperación durante los meses previos a las elecciones de mayo, pero sin medidas estructurales -avisa- la situación se agravará aún más cuando esos fuegos artificiales se hayan apagado». El Ejecutivo regional, a su juicio, solo está preocupado del «rédito electoral» y «esconde la cabeza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios