Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Ricardo Cabezas en Badajoz y Luis Salaya en Cáceres ganan por solo 3 votos
primarias del psoe

Ricardo Cabezas en Badajoz y Luis Salaya en Cáceres ganan por solo 3 votos

En ambos casos los aspirantes más jóvenes serán candidatos del PSOE a la alcaldía tras imponerse por un margen muy estrecho

n. reigadas/c. nuñez

Domingo, 19 de octubre 2014, 22:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ricardo Cabezas y Luis Salaya serán los candidatos a alcalde por el PSOE en Badajoz y Cáceres en las elecciones municipales de mayor de 2015. Ambas capitales provinciales vivieron han vivido esre domingo un proceso de primarias y en ambos casos se han impuesto los aspirantes más jóvenes y por un margen de solo 3 votos.

En el caso de Badajoz, el profesor de piano de 40 años Ricardo Cabezas será quien se enfrente a Francisco Fragoso (PP) en las elecciones municipales de mayo de 2015.

Ricardo Cabezas consiguió la candidatura por un margen de solo tres votos. Sumó 197 apoyos, Celestino Vegas 194 mientras que el edil José Antonio Pajuelo recibió 113. El conteo se completó con 2 votos nulos y 6 en blanco. En total acudieron 512 militantes de los 630 que hay en la ciudad lo que establece una participación del 81,2%.

El recuento mantuvo a los asistentes en vilo hasta que se confirmó que los datos eran oficiales y que Ricardo Cabezas irá en lo más alto de las listas del PSOE_local. Inmediatamente después de confirmar su candidatura quiso lanzar un mensaje para dejar atrás esta confrontación. «Las primarias son historia. Comienza el principio del fin de la era Fragoso y del Partido Popular», aseguró en declaraciones a HOY.

En Cáceres Luis Salaya, estudiante de Derecho de 26 años y secretario provincial de Juventudes Socialistas, se impuso en unas primarias locales muy reñidas por solo tres votos de diferencia. Su candidatura logró 148 apoyos, frente a los 145 de Fernando Solís y los 125 de Leonor Martínez-Pereda. 

La participación fue muy alta y alcanzó el 82,2% de la militancia socialista en Cáceres ciudad. Votaron 421 militantes del PSOE, con dos votos en blanco y uno nulo.

Plasencia, Olivenza y Almendralejo

Además de la capital pacense y la cacereña, en Olivenza, Almendralejo y Plasencia los socialistas locales también escogieron a sus candidatos a alcalde y en ambos casos con una amplia participación.

El Plasencia David Núñez será el candidato del PSOE a la alcaldía de Plasencia en la elecciones de mayo de 2015. El secretario local del partido se impuso  ayer al otro aspirante, Alfredo Moreno, por 85 votos a 65 en unas primarias que finalmente resultaron menos reñidas de lo previsto. La participación fue muy elevada, pues votaron 152 de los 163 militantes, un 93,2 por ciento. Hubo dos votos en blanco y ninguno nulo.

En Olivenza sucedió lo mismo que en Badajoz. Las primarias no pudieron estar más apretadas. De los 90 militantes socialistas, acudieron a votar 86. Eso supone un porcentaje del 95,5% de participación. La victoria fue para el joven Manuel González Andrade por solo 6 votos. Logró 46 apoyos frente a 40 del exalcalde oliventino Manuel Cayado.

González Andrade tiene 32 años, es ingeniero técnico industrial y trabaja en la Consejería de Industria de la Junta de Extremadura. Por poco pero los socialistas oliventinos han apostado por este joven miembro de la ejecutiva local en lugar de dar la candidatura al que ya fue regidor de este municipio.

En Almendralejo la actual secretaria general de la agrupación local y concejala en el Ayuntamiento Piedad Álvarez se impuso por un amplio margen a Paloma Domínguez. La primera logró 124 votos frente a 62 de la segunda que es empresaria y que fue concejala del 87 al 95.

En estas primarias la participación fue del 86,3% ya que acudieron a las urnas 190 de los 220 militantes socialistas en Almendralejo. El conteo se completa con 124 votos para Piedad Álvarez, 62 para Paloma Domínguez, 3 en blanco y 1 nulo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios