Hoy

Ocho partes se ven las caras por el caso Valdecañas

Representantes de las diferentes partes, esta mañana en Cáceres.
Representantes de las diferentes partes, esta mañana en Cáceres. / Lorenzo Cordero
  • El TSJEx resolverá sobre la ejecución o no de la sentencia

Ocho partes con intereses contrapuestos en el proceso judicial del complejo de ocio Marina Isla Valdecañas han acudido esta mañana a la cita que tenían en la sede del TSJEx (Tribunal Superior de Justicia de Extremadura), en Cáceres. El asunto que les ha reunido es la ejecución o no de la sentencia que ordena "restituir a su estado natural" los terrenos sobre los que se asienta, un mandato que a priori, solo se puede cumplir procediendo a la demolición del complejo, que incluye un hotel de cuatro estrellas, el armazón de lo que en principio iba a ser otro de cinco estrellas, un campo de golf, varias pistas deportivas y más de 150 apartamentos, entre otras infraestructuras.

A la comparecencia han acudido representantes legales de la empresa Marina Isla Valdecañas, de la Junta de Extremadura, de los dos colectivos conservacionistas que llevaron el asunto a los tribunales (Ecologistas en Acción y Adenex), de los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo y de dos asociaciones de propietarios de villas o apartamentos.

En los próximos días, la sala de lo contencioso-administrativo del TSJEx se reunirá para analizar las posturas de las distintas partes y emitir una resolución. Hay que recordar que el Ejecutivo autonómico alegó la imposibilidad de ejecutar la sentencia, y entre otros argumentos citó el coste de la demolición, que calcula en más de 34 millones de euros. Los denunciantes, por contra, entienden que debe cumplirse el fallo, o sea, echar abajo el complejo, porque así lo han determinado los tribunales.

Manifestación a las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Manifestación a las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. / Lorenzo Cordero

A las puertas de la sede del TSJEx, en la plaza de la Audiencia, han acudido en torno a veinte personas, la mayoría de ellas miembros de Ecologistas en Acción, aunque también había representantes de las formaciones políticas Podemos y Equo. El grupo ha mostrado una pancarta con el lema 'Marina Isla de Valdecañas demolición ya'. Paca Blanco, representante de Ecologistas en Acción y miembro de Podemos, ha mostrado su disconformidad por el hecho de que no se le haya permitido acceder a la sala en la que se celebra la comparecencia. "No es justo -se ha quejado Blanco- que sí haya podido pasar el gerente de la empresa, estando dentro sus representantes legales, y por nuestra parte solo hayan dejado entrar a nuestro abogado".