Hoy

«Yo ni me siento casta ni lo he sido nunca»

Pedro Escobar, líder de Izquierda Unida en Extremadura
Pedro Escobar, líder de Izquierda Unida en Extremadura / HOY
  • El líder de IU defiende que la coalición debe concurrir a las elecciones en solitario, sin aliarse con fuerzas como Podemos o Equo

Pedro Escobar concurrirá como cabeza de lista a las próximas elecciones autonómicas por Izquierda Unida. Aunque su nominación no es oficial, él asegura que si le piden continuar lo hará. Y no duda de que su partido se lo va a pedir. Lo que no ve nada claro es la opción de compartir cartel con Podemos u otros partidos de izquierda. «La mayoría de IU quiere conservar sus siglas», asegura.

-El diputado Víctor Casco anuncia que se va, pero le deja dos recados: que los veteranos de IU, como usted, tienen que dar un paso atrás, y que la coalición debe formar candidaturas con Podemos y Equo

-Ninguna fuerza se ha renovado tanto como Izquierda Unida. Si comparo el consejo político actual con el anterior ha habido una revolución. Yo llegué cuando éramos extraparlamentarios y vinieron a buscarme, no me propuse. Y en la primera asamblea regional fui candidato único. Tampoco tengo la sensación de que estemos frenando la incorporación de nadie.

-Casco pone nombres concretos a la renovación: Lara, Escobar y Sosa, en Badajoz

-Yo no me doy por aludido. Cuando he empezado a cobrar de la política tenía trece trienios de profesor. Fui concejal y diputado provincial y nunca vi un duro en mi cuenta. Todo lo que recibía iba directamente a IU.

-¿Y Cayo Lara y Manuel Sosa?

-Manolo lleva tres legislaturas, y creo que por estatutos el límite son dos y extraordinariamente tres. Yo no me doy por aludido.

-Al margen de lo que opine Víctor Casco, ¿usted va a seguir?

-No depende de mí.

-¿Pero quiere seguir?

-La tentación de mandar todo a paseo y recuperar mi actividad docente, que es con la que disfruto de verdad, es grandísima. Porque mi entorno familiar está muy desatendido. Yo quiero saber el resultado de esta experiencia. Nosotros hemos apostado muy fuerte, hemos tomado una posición política polémica, alguna gente dice contra natura. ¿Entonces pro natura qué es, apoyar fatal e incondicionalmente al PSOE? Tampoco me parece eso lo más natural. Entonces quiero ver el resultado.

-¿Quiere poner su cara en el cartel electoral de IU y decirle a los votantes: califíquenme?

-Estoy seguro de que en IU me van a pedir que siga, y no me voy a negar. En la primera etapa de IU había consenso porque estábamos en la más absoluta miseria. Cuando ya hay que contratar a alguien las unanimidades se rompen y siempre quedan víctimas en el camino. Aparte de que los compañeros que no compartían la decisión de abstenernos no nos han dejado en paz. Han seguido erre que erre. En cualquier partido estarían ya en su casa. Nosotros tenemos otras cosas que hacer más que dedicarnos a aplicar los estatutos. Yo quiero conocer el resultado de estos años, pero tampoco me voy a pegar con nadie para seguir. Ya tengo 63 años.

-Otro de los recados que deja Víctor Casco en su despedida es: que IU forme candidaturas con Podemos y Equo

-La política de alianzas no es nueva en Izquierda Unida

-Pero no alianzas previas a las elecciones

-Previas no. Yo creo que Víctor se ha precipitado y se ha dejado llevar por la moda de la efebofilia: hay que ser menor de 40 años para dedicarse a esto. Pero ser joven no te garantiza nada, como ser viejo tampoco. Ahora ocurre que llega una hornada nueva de políticos, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez… Es la moda y parece que tenemos que sumarnos a ella. En eso se ha precipitado Víctor.

Costar dinero

-La opinión de Víctor Casco parece responder al temor, que también existe en IU, a que Podemos se la coma en las elecciones.

-Yo creo que se va a comer antes a otra presa.

-¿A los socialistas?

-Es evidente.

-Pero el discurso de la ‘casta’ que proclaman ha calado

-Es un término que acuñó Luis Pastor en una canción, pero es cierto que Podemos la ha identificado muy bien y ha conseguido una expresión que todo el mundo usa. Yo ni me siento casta, ni he sido nunca casta. Hasta ahora la política me ha costado tiempo, dinero y relaciones personales. Y al 95% de la gente de IU la política le cuesta tiempo y dinero. Y la renuncia a sus aficiones personales. Podemos hablar de que la política no puede ser una forma de enriquecerse. Bienvenidos. Llevamos mucho tiempo en eso.

-¿IU Extremadura va a ir sola a las elecciones?

-Desde luego con Siex no.

-Y va participar en esa plataforma que se está formando, Ganemos?

-Podemos no está ahí de manera genérica. Podemos y Ganemos son alternativas que se están buscando para agrupar a lo que queda fuera del PSOE. Nosotros siempre hemos estado ahí, o sea que bienvenidos. Ellos vienen al espacio en que estamos nosotros.

-Pero Podemos parece sentirse ahora muy fuerte, con capacidad para robarle ese espacio.

Lo que sí me atrevo a adelantar es que la mayoría de los militantes de Izquierda Unida no se plantea perder las siglas. Nosotros no tenemos que pedir perdón por ser de Izquierda Unida ni tenemos nada que ocultar. Somos de Izquierda Unida, con nuestras luces y nuestras sombras. Somos los que no criticamos a Cuba, los que estamos por la ley del aborto libre y gratuito. Eso nos da apoyos y nos lo quita. Y punto. En el espacio programático puede haber acuerdos con otras fuerzas, en la reforma fiscal, la defensa de lo pública, la guerra total a la corrupción… Esas cosas.

-¿En principio no ve esa gran coalición a la izquierda del PSOE?

-Previa no. No olvidemos que hay dos votos, el autonómico y el municipal. No podemos ir en lo local con una lista que no tenga relación con la autonómica porque donde hay candidatura municipal se saca mejor resultado autonómico. El voto municipal tira del autonómico.

-¿Usted como coordinador de IU ha hablado con Podemos?

Es que no sé quiénes son. Dicen que en Plasencia hay un antiguo diputado de IU, Agustín Real. Los programas de Podemos, bienvenidos, las personas no sé quiénes son.

-¿Qué resultados prevé usted en las elecciones autonómicas?

Estoy casi convencido de que no va a haber mayoría absoluta. Me gustaría que hubiera una votación entre los cabezas de lista, y desafío a Vara y a Monago a que conozcan Extremadura mejor que yo. Si yo tengo treinta diputados soy mejor presidente que Monago y más útil a Extremadura que Vara. Eso seguro.

«PSOE y PP pierden votos»

-¿Se va a romper el bipartidismo?

-En las últimas europeas el PSOE y el PP conservaron en conjunto el 74% de los votos. Supongamos que entran en la Asamblea UPyD, Podemos e Izquierda Unida yendo cada uno por separado y no hay mayoría absoluta. Yo creo que PSOE y PP pierden votos.

-¿Qué resultado va a obtener IU?

-Yo espero doblar.

-Seis diputados

-Sí, cinco o seis. Si recordamos en qué situación estábamos hace cuatro años cuando no teníamos nada, ahora estamos mucho mejor. A ver cómo vendemos lo de dejar gobernar la lista más votada.

-¿No le van a hacer daño a IU sus apoyos, aunque sean con la abstención, al PP?

-Yo creo que las zonas de cabreo por esa decisión son zonas muy vinculadas al PSOE, lo que yo llamo los socialistas perjudicados. Que son muchos, porque de repente todo el aparato administrativo de una comunidad se renueva. Son unos sectores con los que yo no contaba para que nos apoyaran. Quiero tener la ocasión también de vender que no fue una cuestión de revancha con el PSOE. Ya nadie se acuerda de los recortes de Zapatero. Nosotros no queremos ni PSOE ni PP, que son los dos padres del bipartidismo.

-¿Entenderá su electorado esta explicación?

-Tenemos que explicarlo bien. Como no ha habido mayoría absoluta ha habido más transparencia. La renta básica está ahí y salió porque nosotros nos empeñamos. No ha habido ni un solo despido en la radio y la televisión extremeña y los programas se sacan a concurso. Izquierda Unida ha sido la fuerza más útil para Extremadura. Seguiremos diciendo que no queremos mayoría absoluta y que IU garantiza centrarse en el problema de los extremeños.

-¿Siguen con la idea de dejar gobernar a la lista más votada si no hay mayoría?

Creo que habrá que hacer otra vez una consulta. Porque a lo mejor la gente dice, ya han tenido bastante los socialistas, les hemos dado su dosis, hemos roto el bipartidismo y ahora habrá que valorar. De verdad que no sé qué podría ocurrir.