Borrar
Fotomontaje de una noticia falsa atribuida a HOY.es difundido en las redes sociales
La Policía investiga los mensajes falsos sobre casos de ébola en Extremadura

La Policía investiga los mensajes falsos sobre casos de ébola en Extremadura

La Junta emprenderá acciones legales contra los autores de los bulos difundidos en Internet

REDACCIÓN HOY.ES

Viernes, 10 de octubre 2014, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional y la Guardia Civil están investigando los mensajes falsos que han circulado por las redes sociales en los últimos días sobre supuestos casos de infectados de Ébola en la región para averiguar de dónde han salido esos bulos y para obrar en consecuencia con sus autores.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, quien ha asegurado que "es fácil" dar con las fuentes debido a los rastreos informáticos y ha insistido en que "son mentira" y que "afortunadamente" no hay ningún caso de infección del virus en la región.

López Iglesias ha hecho un llamamiento a la población para que no se transmitan estos mensajes que "causan una alarma innecesaria en la población". "No hay que jugar con este asunto que es muy grave", ha recalcado a preguntas de los medios sobre este tema tras una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer una nueva operación policial en la provincia de Cáceres.

"En Extremadura tenemos la suerte de no tener ningún caso y esperamos no tener que activar el protocolo sanitario que, dicho sea de paso, está bastante bien preparado", ha concluido el delegado.

Por otra parte, la Junta ha decidido emprender acciones legales contra los autores de mensajes sobre supuestos casos de ébola en la región que están circulando por las redes sociales y que están ocasionando colapsos telefónicos en los hospitales extremeños y en los servicios sanitarios.

Con esta decisión, el Gobierno regional quiere poner coto a la desinformación y alarma que generan este tipo de mensajes irresponsables que pueden ser constitutivos de un delito contra el Orden Público y que pueden ocasionar avalanchas injustificadas en los centros sanitarios, poniendo en peligro la normalidad de la atención.

En concreto, la administración autonómica pondrá este tipo de mensajes en conocimiento de la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil con la intención de actuar contra los autores de estas noticias falsas que provocan una gran alarma social injustificada.

El artículo 561 del Código Penal establece que el que, con ánimo de atentar contra la paz pública, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto, o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses, atendida la alarma o alteración del orden efectivamente producida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios