Borrar
Obras ya acabadas en la plataforma de un tramo del AVE. :: pakopí
El tren rápido no llegará a Plasencia hasta el año 2016

El tren rápido no llegará a Plasencia hasta el año 2016

El delegado del Gobierno admite que la previsión es que el año que viene esté operativo solo entre Badajoz y Cáceres

REDACCIÓN/EUROPA PRESS

Jueves, 2 de octubre 2014, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

badajoz El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, admitió ayer públicamente lo que los plazos burocráticos estaban dando a entender desde hace tiempo: el tren rápido no llegará hasta Plasencia hasta el año 2016.

La ministra Ana Pastor prometió en 2012 que para el año 2015 un tren rápido conectaría Badajoz con Plasencia a velocidades que rondarían los 200 kilómetros por hora. Para ello se aprovecharía la plataforma que se está construyendo para el tren de alta velocidad.

Esto permitiría reducir los tiempos de viaje con Madrid. Así, se espera conectar la capital española con Badajoz en 3 horas y 35 minutos (una hora y 35 minutos menos que ahora), con Mérida en 3 horas y 14 minutos (una hora y cuarto de reducción) y con Cáceres en 2 horas y 39 minutos (un ahorro de alrededor de 50 minutos).

Estos plazos se han mantenido oficialmente hasta ahora. Tan solo López Iglesias ha afirmado en más de una ocasión que la idea es que entre en servicio primero el tramo Badajoz-Cáceres, para lo que aún hay que acometer dos tramos en Mérida, y posteriormente el resto.

Ayer el delegado aportó más datos. En rueda de prensa en Badajoz apuntó que dicho tren podría hacer en 2015 el recorrido Badajoz-Mérida, a finales de ese año se haría lo propio entre año entre Mérida y Cáceres, y ya Plasencia quedaría para 2016. El resto del trazado hasta Madrid «va a seguir casi como está de momento», afirmó. De esa forma, Cáceres no se beneficiará de las mejoras en los viajes a Madrid y la reducción de tiempos será menor de lo anunciado para Badajoz y Mérida.

Como HOY publicó el pasado 20 de septiembre, ya se han abierto los dos concursos para tender las vías y las traviesas entre Badajoz y Mérida y entre Mérida y Cáceres (falta el tramo urbano emeritense, lo que obligaría a los trenes a pasar por la capital autonómica). Pero dado que los sobres con las ofertas no se abrirán hasta finales de enero y los plazos de ejecución son de siete y ocho meses, éstas no estarán colocadas hasta octubre como muy pronto. Y luego habría que instalar los dispositivos de seguridad, los de señalización y los de telecomunicaciones.

De Cáceres hacia Plasencia los trabajos están más atrasados, puesto que la plataforma de buena parte de los tramos aún está en obras.

Inversiones

López Iglesias compareció ayer para explicar las inversiones en Extremadura que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que el ministro Cristóbal Montoro entregó el martes en el Congreso. En materia de ferrocarril, el delegado recordó que las cuentas públicas recogen 200,74 millones de euros de cara a continuar con la ejecución de los proyectos, contratos de suministros y obras de los tramos Talayela-Cáceres, Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz; 1,50 millones para la supresión del paso a nivel de Villafranca de los Barros y 543.000 euros para actuaciones de mejora de la seguridad en la circulación o sobre materia móvil existente.

López Iglesias valoró que la región «sale bien parada» con estos presupuestos, puesto que la inversión vuelve a subir al aumentar en un 4,55% respecto a este año, alcanzando los 368,3 millones.

Reiteró el representante del Gobierno en la región la importancia de que el Ejecutivo de Rajoy ejecute «al 100 por cien» las partidas destinadas a Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios