Borrar

La patronal considera insuficiente la inversión del Estado en la región

UGT cree que las cuentas «arrinconan» a Extremadura, CC OO asegura que no crearán empleo y Monago dice que el PP gasta lo que presupuesta

EFE

Jueves, 2 de octubre 2014, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

mérida. La Confederación Empresarial Regional Extremeña (Creex) no está satisfecha con la cantidad que se destina a inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aunque también es consciente y apoya el compromiso que tienen las administraciones de reducir el déficit público. Así lo expresó ayer el secretario general de la patronal extremeña, Javier Peinado, al ser preguntado por los medios en la rueda de prensa en la que se presentó el II Foro Ibérico Empresarial. Peinado indicó que el órgano de gobierno de la Creex analizará con detenimiento y de forma concienzuda estas cuentas para poder ofrecer un análisis más riguroso y detallado. Aún así, la primera impresión de la Creex es que no es suficiente el nivel de inversión que está previsto tanto en Extremadura como en el resto del país ya que, remarcó, hay empresas extremeñas que también trabajan fuera de la comunidad en una tendencia actual cada vez más hacia un mercado globalizado.

Por su parte, UGT de Extremadura afirmó ayer que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 «arrinconan de nuevo a Extremadura» ya que la región ha sido la cuarta donde menos se han incrementado las inversiones. El sindicato explicó en una nota de prensa que las inversiones reales han crecido a un ritmo medio por encima del caso extremeño, donde solo han subido un 4,5%. UGT criticó que el Gobierno central y el PP hayan «ninguneado a Extremadura» porque, a su juicio, estas cuentas «insuficientes» no van a incidir en la débil situación del empleo. Asimismo, señaló que resulta paradójico que se destaque la inversión per cápita del Estado en la región cuando, en la actualidad, los 336 euros por habitante suponen un 29,7% menos de la inversión per cápita estatal que había en 2011.

Inversión en Extremadura

Asimismo, el sindicato CC OO de Extremadura considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo aleja a la región «de la convergencia nacional y no contribuye ni a la creación de empleo ni a la recuperación económica, que deberían ser sus prioridades». En este sentido, el sindicato sostiene que los PGE perjudican a Extremadura porque mantienen la congelación de los salarios de los empleados públicos, actualizan las pensiones un «escaso» 0,25 por ciento y «reducen la protección por desempleo», lo que tiene «una repercusión muy negativa en las posibilidades de reactivar la economía y generar puestos de trabajo».

Por último, el presidente extremeño, José Antonio Monago, afirmó ayer que nunca le parecerá suficiente la inversión en Extremadura de los Presupuestos Generales del Estado pero aseveró que al menos el PP gasta lo que se presupuesta, no como, dijo, hacía el PSOE, que «presupuestaba y no gastaba».

En el acto de presentación del cabeza de lista del PP en Montijo, el presidente extremeño subrayó que «en casi tres años de Gobierno del PP se ha gastado más dinero en alta velocidad, 550 millones de euros, que en ocho años de Zapatero, que presupuestaba y no gastaba». «Con el dinero que se presupuestó para Extremadura se podían haber hecho siete AVE en Extremadura», manifestó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios